logo Ciedess

Inesperada alza del IPC en enero abre opción para reunión de emergencia del Central y nuevo aumento agresivo de la tasa

Una mayoría del mercado espera que la tasa se ubique en 7% en la siguiente convocatoria del Consejo.

Fuente: DFPublicado el 09 de febrero de 2022.

Un sorpresivo e ingrato incremento mensual de 1,2% registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en enero, con lo que alcanzó una variación de 7,7% comparado con igual mes de 2021, la más alta en catorce años.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), once de las doce divisiones que componen la canasta del indicador ejercieron presión, destacando transporte (2,8%) y alimentos (1,6%). Ambos, según los análisis de mercado, explican 60% de este aumento.

Los servicios de transporte aéreo (10,9%) e interurbano (11,2%) junto a gasto común (4,9%) y automóvil nuevo (2,6%) fueron los productos que empujaron a la inflación.

Verano con inflación

Una estacionalidad más fuerte en los servicios de transporte por la época estival, unido a una menor restricción de desplazamiento, en parte explicó el sorpresivo IPC a juicio del gerente de Economía y Estrategia de BICE Inversiones, Sebastian Senzacqua.

A eso suma el alza en el tipo de cambio en los últimos meses y también el nivel de liquidez disponible de los hogares.

La UF subirá $ 375

De inmediato esto se reflejará en la Unidad de Fomento (UF), que entre el 9 de febrero y el 9 de marzo aumentará unos $ 375 para ubicarse en $ 31.660. Dividendos de créditos hipotecarios, arriendos, aranceles de universidad, planes de salud y los valores de viviendas y terrenos son parte de los productos y servicios indexados a este indicador.

Este es el efecto de "segunda vuelta", en donde la inflación afecta por partida doble a los bolsillos de las personas: primero, disminuye el poder adquisitivo; y luego encarece aún más todo lo que se transa en UF.

Creada en 1967 y expresada en pesos a partir de 1975, la UF llegó a los $ 10 mil el 5 de septiembre de 1993, casi 15 años después saltó a $ 20 mil (mayo de 2008) y el 9 de septiembre pasado lo hizo a $ 30.004,41.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía