logo Ciedess

Ventas de rentas vitalicias suben más de 130% en enero por mayores tasas de interés

El mes pasado, las aseguradoras de vida comercializaron 1.298 de estas pólizas previsionales, la mayor cantidad desde marzo de 2020.

Fuente: DFPublicado el 09 de febrero de 2022.

En los últimos dos años, en 2020 y especialmente 2021, la industria aseguradora lidió con la brusca caída en la venta de rentas vitalicias, uno de los productos "estrella" del sector.

Sin embargo, las compañías de seguros que ofrecen este producto pueden estar viendo una luz al final del túnel. En enero del presente año se comercializaron 1.298 de estas pólizas versus las 560 que se vendieron en el mismo mes de 2021, lo que significa un alza de 131,7%.

Al mismo tiempo, la cifra es la mayor desde marzo de 2020, cuando se vendieron 2.028.

De todas formas, todavía la industria está lejos de recuperar los niveles vistos, por ejemplo, en 2019, cuando se suscribieron 2.913 promedio mensuales.

El factor de las tasas

Pese a lo anterior, en la industria observan un grado de recuperación, ya que con enero se concretó el cuarto mes consecutivo con más de mil rentas vitalicias vendidas al mes.

El factor clave detrás del aumento de rentas vitalicias está relacionado con el aumento de la tasa que ofrecen las aseguradoras a sus futuros pensionados

Lo anterior se produjo por el incremento de las tasas de interés con que se calculan las pensiones que se otorgan a través de esta modalidad, montos que son constantes en el tiempo y expresados en UF.

Según información de la Comisión para el Mercado Financiero, en enero la tasa promedio de la renta vitalicia fue de 3,54%, lo que representa una subida de casi un punto porcentual desde el 2,55% de igual lapso del año pasado y, además, es la mayor desde abril de 2010.

"El aumento de las ventas de las rentas vitalicias es por las mejores condiciones que se pueden ofrecer gracias a las tasas. Eso incentiva a la gente a escogerla", explica el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, José Luis Ruiz.

Sin embargo, la tasa con la que se calculan los montos del retiro programado que ofrecen las AFP, -la competencia de las rentas vitalicias en pensiones-, también han subido. De hecho, la Superintendencia de Pensiones fijó la tasa en 4,96%, para el primer trimestre de 2022 lo que evidencia un alza de 54 puntos base respecto al 4,42% marcado entre octubre y diciembre del año pasado.

"Con las tasas de las rentas vitalicias subiendo, las personas que están en trámite de pensión la comparan con el retiro programado y encuentran muchas diferencias. Algunos valoran la estabilidad que otorga la renta vitalicia, sobre todo en esta época en la que los fondos que administran las AFP sufren de alta volatilidad en sus retornos", añade Ruiz.

Temor a las reformas

La directora ejecutiva de la consultora previsional Brain Invest, María Eugenia Jiménez, apunta que un sector de personas en trámite de pensión busca esquivar posibles reformas que impacten a sus ahorros previsionales contratando una renta vitalicia, ya que se traspasa la propiedad del fondo a la compañía de seguros.

"Una parte de la población por sobre los 70 años, de alto patrimonio, tiene temor a futuros cambios al sistema y contratan una renta vitalicia para protegerse", apunta.

Penta lidera el negocio

Entre marzo de 2020 y enero del presente ejercicio, Penta Vida encabeza las ventas que se han realizado, con 5.573 pólizas.

Así, gana terreno frente a Consorcio, MetLife y Confuturo, las que han vendido 8.922 rentas vitalicias en total en ese mismo período.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones