logo Ciedess

Costo de créditos hipotecarios vuelve a subir y llega a su mayor nivel en ocho años

De acuerdo al Banco Central, la tasa de interés promedio anual en UF para los préstamos para comprar viviendas se ubicó en 4,20% en enero.

Fuente: DFPublicado el 08 de febrero de 2022.

El Banco Central publicó ayer el Informe de Estadísticas Monetarias y Financieras correspondiente a enero que arrojó que la tasa de interés promedio anual en UF para los créditos hipotecarios llegó a 4,20%, su nivel más alto desde abril de 2014.

Esta tasa subió 20 puntos base respecto a diciembre y acumuló su décima alza consecutiva.

Ello, en línea con las subidas en el interés referencial (TPM) que ha aplicado el ente rector desde el año pasado.

El mayor costo de financiamiento a largo plazo para la banca generado por la incertidumbre política, entre otros factores, explican el alza de las tasas hipotecarias.

Asimismo, los bancos han endurecido sus políticas crediticias respecto de este tipo de créditos, disminuyendo los plazos (menos de 30 años), mayores exigencias en el pie de la vivienda a adquirir, entre otros requerimientos.

Te puede interesar: Créditos hipotecarios de compañías de seguros surgen como alternativa al plazo de los préstamos que ofrece la banca

En la cuenta anual del gremio realizada la semana pasada, el presidente de la Asociación de Bancos (ABIF), José Manuel Mena, indicó que "hemos visto que las tasas se han estabilizado en torno a 5% y 6%. Salvo que hayamos implementado políticas económicas para reconstruir el ahorro, no veo la posibilidad de que esto cambie durante lo que resta de 2022. El promedio de este 2022 va a ser superior sobre el que terminó el 2021, será sobre 5% real anual".

El encarecimiento del crédito hipotecario se debe a que existe "una mirada con mucha incógnita e incertidumbre. Es difícil que un bonista o un comprador o un depositante de largo plazo se interese por un país cuyo año tiene mucha incertidumbre todavía. Por eso es relevante establecer definiciones y generar confianza".

Mencionó que las restricciones en el otorgamiento de hipotecarios a más de 20 años se mantendrán debido a este escenario.

Añadió que "lamentablemente lo que vamos a ver en 2022 van a ser todavía plazos de 15 años y a lo más 20 años de manera puntual lo cual es insuficiente".

Suben los créditos de consumo

El Banco Central también reportó que la tasa promedio de los créditos de consumo se ubicó en 22,96% anual en enero, subiendo 94 puntos base respecto a diciembre de 2021.

Además, sumó su quinta alza consecutiva y alcanzó su registro más alto desde febrero de 2017.

La situación también se repite en los préstamos comerciales. La tasa de interés promedio anual se posicionó en 9,26%, escalando 55 puntos base en comparación al mes anterior y acumulando su sexta subida consecutiva.

Así, la tasa para los préstamos comerciales alcanzó su nivel más alto desde marzo de 2013.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía