logo Ciedess

Creación de empresas sube casi 25% en 2021, pero termina con caídas en noviembre y diciembre

De acuerdo al Ministerio de Economía, el año pasado se registraron 198.087 constituciones de sociedades, la cifra es también un 42,9% más alta que en 2019. En diciembre, en tanto, se crearon 12.602, lo que se traduce en una merma de 2,7%.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 21 de enero de 2022.

La creación de empresa mostró una desaceleración hacia los últimos meses de 2021. Si bien en el global tuvo un crecimiento de casi 25% al registrar 198.087 constituciones de sociedades, en noviembre y diciembre mostraron caída de 9,3% (15.169) y 2,7% (12.602) respectivamente dejando atrás las buenas cifras mostradas desde septiembre de 2020. Ahora si se compara con 2019, el salto es mayor y llega a 42,9%.

Desde esa fecha, la trayectoria de la creación de empresas mostraba un crecimiento exuberante, con tasas de expansión sobre el 50%, e incluso en marzo y abril de este año tuvieron un alza de más de 100%. Pero ese escenario comenzó a quedar atrás y ya en julio se tuvo un primer aterrizaje, pasando de un incremento sobre 30% en junio, a uno de 16% el mes siguiente. Dicha tendencia continuó llegando a las caídas de noviembre y diciembre.

De las 198.087 empresas creadas, se divide entre 172.064 empresas inscritas bajo el Registro de Empresas y Sociedades (RES) y 26.023 a través del Diario Oficial.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, explica que a fines de 2020 se vieron números excepcionalmente altos, pues se estaba iniciando la reactivación económica, luego de los peores momentos de la pandemia. Por lo tanto, existe una muy alta base de comparación. "Si uno contrasta las cifras de 2021 con los del 2019, se observa que tanto noviembre como diciembre registraron un alza. Tanto la reactivación económica como las facilidades que hemos dispuesto para firmar electrónicamente a un costo más bajo e iniciar actividades a través del portal www.tuempresaenundia.cl han jugado un rol relevante para la creación y formalización de emprendimientos", menciona.

No obstante, los expertos afirman que detrás de estas cifras puede estar la incertidumbre que enfrenta el país por la instalación del próximo gobierno y el proceso de término de las transferencias fiscales. A ello se suma el menor crecimiento de la economía esperado para el próximo año.

En el detalle de diciembre, el informe del Ministerio de Economía dice que a nivel de regiones la Metropolitana concentra la mayoría de las constituciones del RES con 4.463 registros (43,3 % del total). En segundo lugar, con 1.041 constituciones (10,1 %), y, en tercer lugar, la Región del Biobío con 816 (7,9 %).

Asimismo, se menciona que una proporción importante de los giros que fueron declarados al momento de realizar la constitución corresponden a las áreas: Comercio (compra y venta), construcción, transporte, asesorías, arriendos, y comercio internacional (exportaciones e importaciones). De esta forma, el sector Servicios es el que nuevamente presenta el mayor dinamismo en la creación de empresas a través del RES.

Otro detalle que entrega el informe es la estructura jurídica que está detrás de cada una de las compañías creadas. Así, se menciona que se contabilizan 14.927 socios y socias entre todas las empresas y sociedades constituidas a través del RES durante diciembre de 2021. De éstos, 14.740 son personas naturales y 187 corresponden a personas jurídicas.

Al desagregar según sexo, se puede observar que el 63,2 % (9.310) son hombres y un 36,6 % (5.391) son mujeres. El restante 0,3 % (39) corresponde a inversionistas que no reportan sexo1

Perspectivas

Las proyecciones a nivel macroeconómico no son auspiciosas. Se espera que haya un ajuste en las tasas de crecimiento a niveles entre 1,5% y 2,5%, según el último Informe de Política Monetaria que entregó el Banco Central en diciembre.

¿Qué espera entonces para la creación de empresas? El ministro Palacios comentó que, para el corto plazo, es decir, primer trimestre se espera que "haya un repunte respecto a la evolución de los últimos 2 meses. Esto obedece principalmente a factores estacionales y también a la expectativa que tenemos de la campaña de formalización que hemos implementado, en la cual mostramos los beneficios de la formalidad versus la informalidad".

No obstante, hacia adelante, el secretario de Estado añadió que el comportamiento de la creación de empresas dependerá "de múltiples factores económicos, políticos e incluso sanitarios, razón por la cual es difícil proyectar la tendencia para el año completo. Sin embargo, debe considerarse que la base de comparación para 2022 es muy alta, pues 2020 y 2021 fueron años record en términos de creación de empresas".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía