Incertidumbre política y económica, sumada a una mayor regulación, asoman como los principales riesgos que ven los empresarios para este año
Encuesta de Expectativas Empresariales de EY y DF consultó a 374 ejecutivos y directores sobre su visión para 2022.Además, la mitad espera una caída de las utilidades. Y en lo que respecta a las ventas baja la percepción de un aumento.
Fuente: DFPublicado el 21 de enero de 2022.Con la nominación del nuevo gabinete, Gabriel Boric entra en la recta final para llegar a La Moneda el próximo 11 de marzo. La implementación del programa de gobierno, sumado a la etapa final de la redacción de la nueva Constitución, pone nuevamente el tema político como uno de los principales factores que determinarán este 2022, el cual además se desarrollará en un desafiante contexto económico.
Justamente, la Encuesta de Expectativas Empresariales realizada por EY y Diario Financiero reflejó que la incertidumbre política y económica y el riesgo regulatorio asoman como los principales riesgos este año para las empresas. Más atrás aparecen temas como: los costos y restricciones de talentos, desaceleración económica y menor inversión.
Además, los 374 participantes de la medición destacaron que los mayores impactos positivos del programa de gobierno vendrán por la seguridad y las medidas para la innovación y emprendimiento (21% y 32% respectivamente).
Mientras que los cambios laborales e impuestos son los que anticipan tendrán un mayor impacto negativo sobre las empresas.
Caída de las utilidades
En lo que respecta al desempeño de los negocios, la mitad de los que participaron de la encuesta -gerentes generales, gerentes de finanzas, directores y presidentes de directorios-, respondieron que para este ejercicio esperan una caída en las utilidades.
Esto es un cambio en la tendencia de las dos últimas versiones, cuando eran más los que esperaban un aumento en la última línea.
En las ventas, si bien el 46% de los encuestados considera que crecerán, se ve una perspectiva a la baja desde hace dos versiones del estudio: en julio de 2021, un 53% esperaba un aumento y en diciembre de 2020, un 66% creía que los ingresos mejorarían.
Con este escenario a la vista, la tendencia sobre el presupuesto de inversión se confirma a la baja. Esta misma encuesta arrojaba hace un año que el 35,6% de los consultados esperaba aumentar este monto y hace seis meses la cifra descendía a 30,6%.
Y ahora en la encuesta realizada entre el 21 y el 31 diciembre 2021, el 22% anticipa un mayor presupuesto de inversión, mientras que un 28% prevé una disminución.
Se agrega que el 52% de las empresas que realizará inversiones las destinará a efectuar reparaciones o mejoras necesarias para mantener condiciones normales de funcionamiento.
Más pesimistas que el mercado
El difícil escenario económico que se adelanta para este año también es un tema de preocupación entre los empresarios e, incluso, la mayoría de ellos más pesimista que el escenario esperado por el Banco Central.
Y es que si bien el ente emisor adelantó que para este ejercicio el PIB se expandirá en un rango de entre 1,5% y 2,5%, el 43% de los encuestados espera un crecimiento entre 0% y 1,4% y el 14% prevé una contracción.
Consultados respecto de cómo evitar la desaceleración, los encuestados ponen principalmente sus fichas en cuatro medidas: acuerdos público-privados para apoyar al empleo; un impulso para la invasión extranjera; fomento a las Pymes; y proyectos de infraestructura.
Otros de los desafíos con el que tendrán que lidiar las empresas en este año es con un peso más debilitado, el alza mundial en el precio de las materias primas, acceso a financiamiento a un costo más elevado y la inflación.
Respecto al alza del dólar que tiene al tipo de cambio sobre los $ 800, la encuesta realizada arroja que el 66% considera que el impacto en las empresas será negativo o muy negativo, cifra que hace un año llegaba al 25%.
Un escenario similar presenta el alza de los commodites, ya que si en diciembre de 2020 el 27% consideraba que los precios eran negativos o muy negativos, en doce meses el porcentaje llegó a 60%.
A diferencia del año pasado cuando las condiciones de crédito se veían más bien neutras, su encarecimiento y restricciones actuales hace que el 70% prevea un efecto negativo para sus negocios.
Consultados respecto de la inflación, el 33% de los encuestados espera que ésta tenga un impacto muy negativo en su empresa durante 2022.
Efectos de la nueva Constitución
En relación al proceso constituyente, el estudio muestra que para la mayor parte de las empresas encuestadas, el proceso sigue siendo muy relevante (73% vs 81% en julio 2021).
Aunque para un 15% los temas considerados en la Convención Constituyente no son tan importantes, casi la mitad del total de los ejecutivos (49%) afirma que su organización ha decidido aplazar sus decisiones estratégicas hasta tener más claridad al respecto.
Fuente: DF
Galería de Imágenes
Categorías asociadas
La Seguridad Social en Chile: Economía