logo Ciedess

Mercado anticipa un histórico aumento de 125 pb en tasa clave del Banco Central la próxima semana

La Encuesta de Operadores Financieros (EOF) del Banco Central anticipa una moderación en las perspectivas de inflación en un plazo de dos años.

Fuente: DFPublicado el 21 de enero de 2022.

Tintes de moderación en la inflación es lo que refleja la Encuesta de Operadores financieros que publicó este viernes el Banco Central. De acuerdo con la consulta realizada entre el 19 y 20 de enero a un año esperan que el índice de Precios al Consumidor (IPC) registre un incremento de 4,7%, lo que implicó tres décimas menos frente a la consulta anterior.

Con esto a dos años estiman que el indicador registrará un incremento de 3,8% acortando la brecha con la meta del Banco Central de 3%. Esto luego que en la consulta del 29 de diciembre proyectaban una inflación de 4,1% en 24 meses, replicando profundizando el desanclaje de los últimos meses de las expectativas ante la percepción de un difícil manejo de la inflación.

En lo inmediato para el IPC de diciembre proyectan que mensualmente crecerá 0,6%, una magnitud que se replicaría en los siguientes meses hasta marzo.

En este escenario asumen que habrá una acción más decidida por parte del Consejo del Banco Central en su próxima reunión (25 y 26 de enero) ya que asumen un alza de la tasa de interés para dejarla en 5,25% y no en el 5% que presumían a fines de 2021. Esto implicaría un incremento de 125 puntos bases para la tasa rectora.

De ahí en adelante proyectan que la Tasa de Política Monetaria (TPM) escale hasta 6,5% en mayo, lo que también es mayor a lo que esperaban en la consulta previa. Recién en enero de 2023 comenzaría a aflojar para ubicarse en 6%.

Para el tipo de cambio, esperan que ronde los $820 en los siguientes 28 días. En sus proyecciones, según el análisis de sensibilidad de las variables que la sustentan, la encuesta exhibe que son los movimientos del precio de cotización del cobre y el valor del dólar global lo que empujará al dólar frente al peso.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía