logo Ciedess

Gerente general de AFP Capital celebra la PGU: “Sabemos que las pensiones son insuficientes”

Jaime Munita señaló que como administradora se están preparando para el pago del beneficio.

Fuente: DFPublicado el 21 de enero de 2022.

Desde 2020, las AFP han tenido que enfrentarse a varios escenarios complejos, como los tres retiros del 10% de los fondos de pensiones. Ahora, están concentradas en preparar el terreno para pagar la Pensión Garantizada Universal (PGU), una vez que se apruebe el proyecto.

Ello, porque durante los tres primeros meses desde que la eventual ley entre en vigencia, serán las administradoras las que entreguen el beneficio, en conjunto con las demás entidades pagaderas del Aporte Previsional Solidario, como lo son las compañías de seguros de vida con pensionados de rentas vitalicias.

En ese contexto, el gerente general de AFP Capital, Jaime Munita, llevó a cabo un streaming este jueves, con el objetivo de informar sobre este proyecto.

En la instancia, el ejecutivo celebró la medida que impulsó el gobierno.

"Sabemos que las pensiones son insuficientes; nosotros propusimos en su momento una Pensión Garantizada Universal, así que nos alegramos mucho que hoy día ya ese esté discutiendo en su etapa final el proyecto", apuntó.

"Como AFP Capital ya nos estamos preparando para que el proceso de pago de este beneficio sea lo más simple, rápido y seguro para todos los pensionados beneficiados con la PGU durante los primeros tres meses que nos corresponde su pago como administradora", agregó.

Pago del beneficio

Si el proyecto de la PGU logra avanzar en el Congreso en los plazos planteados por el Ejecutivo, en febrero el beneficio deberá comenzar a pagarse.

En ese sentido, la gerenta de Operaciones de AFP Capital, María Paz Abarca, enfatizó en la transmisión que tras los tres primeros meses de pago de la PGU, el IPS se hará cargo del beneficio, por lo que el monto total se dividirá en dos.

"A contar del mes cuatro hacia adelante va a pagar el Instituto de Previsión Social. Por lo tanto, el monto se va a aperturar en dos: lo que paga la administradora producto de sus ahorros más lo que paga el IPS a contar el cuarto mes", explicó.

Fuente:DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones