logo Ciedess

Precios de arriendos en la Región Metropolitana se disparan y en casas alcanzan mayor aumento en 14 años

Las comunas del sector oriente lideran los incrementos.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 20 de enero de 2022.

Los efectos de la pandemia en los hábitos de vida de las personas, el impacto de los retiros de fondos de las AFP en las tasas de interés de los créditos hipotecarios y la fuerte alza en la inflación siguieron impactando al mercado inmobiliario.

De acuerdo al Informe Trimestral de Viviendas del la Región Metropolitana, elaborado por Portalinmobiliario.com en el caso de las casas, los valores en arriendo subieron 15,3% en el cuarto trimestre de 2021 frente a igual lapso del año anterior, anotando el mayor incremento desde que se realiza la muestra, es decir, en 14 años.

Por su parte los precios de arriendos de departamentos registraron un aumento de 6,7% anual, el más alto desde 2014.

"Si bien este trimestre estuvo caracterizado por alzas en los precios de casas y departamentos para todo tipo de operación, el incremento que se produjo en el valor de los arriendos fue realmente considerable", dijo Nicolás Izquierdo, gerente de Planificación y Operaciones de Portalinmobiliario.

Añadió que el fenómeno se acentúa si se considera que estas variaciones son en UF, cuyo valor también ha tenido incrementos considerables en el último tiempo.

"Si pensamos en algunos factores que puedan estar influyendo en esta situación, vemos que tienen que ver con que las condiciones de financiamiento para comprar una propiedad, por ejemplo, se han ido dificultando, por lo tanto, el arriendo en este momento representa la operación más conveniente y, ante una alta demanda por parte de los usuarios, los precios tienden a subir", indicó.

Comunas

En el caso de los departamentos los mayores aumentos en los precios de arriendo se registraron en las comunas de Huechuraba (18,2%), Peñalolén (14%) y Lo Barnechea (13,7%).

Por su parte, para arriendo de casas las comunas con las principales alzas fueron Huechuraba (29%), La Reina (28,2%) y Vitacura (21,2%).

Menor oferta

Dado la alta demanda que han tenido las propiedades en arriendo durante el cuarto trimestre del 2021, a lo que se suma una menor incorporación, se anotaron caídas anuales considerables en el número de avisos de propiedades.

Los avisos de casas en arriendo cayeron un 40% mientras que los avisos de departamentos en arriendo bajaron 58%.

Siguiendo la misma línea que el mercado de arriendo de propiedades, las viviendas en venta también presentaron una baja en el número de publicaciones, con una caída anual de 23% para casas y de 1% para departamentos.

Con este disminución en la cantidad de anuncios para venta de departamentos se quebró la tendencia que se había dado durante cinco trimestres consecutivos, donde en cada periodo se incrementaba la cantidad de publicaciones para venta de propiedades en altura.

Al respecto Izquierdo señaló que "creemos que la explicación de esta disminución de publicaciones en venta, tiene que ver con que muchas personas decidieron postergar la decisión de cambio de casa, lo que se ve reflejado en una menor incorporación de nuevos avisos sumado a una caída considerable en la demanda".

En tanto el director del Centro de Estudios Inmobiliarios de ESE Business School, José Miguel Simián, indicó que "el cuarto trimestre es un periodo de quiebre de tendencia y de una tendencia de expansión sostenida de varios años. La impresión de estas cifras es que el mercado ha perdido mucho dinamismo. En términos del volumen de avisaje el mercado retrocede 5 años en cuanto a departamentos en arriendo. Esto explica el sostenido aumento en los precios de arriendo, especialmente por departamentos".

En este sentido sostuvo que, según los datos, pareciera haber un fuerte cambio hacia el arriendo versus la compra de departamentos, probablemente debido a las condiciones financieras más restrictivas.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía