PGU: gobierno agrega seis nuevos cambios tributarios para financiar el proyecto y avanza en camino para su aprobación
Pese a que el Ejecutivo se ha mostrado contrario al impuesto al patrimonio que ha planteado la oposición, hay al menos dos medidas que son mayores impuestos a la riqueza, más específicamente sobre vehículos de lujo y bienes raíces de alto valor. También propuso que tributen excedentes de libre disposición, modernizar el sistema de concesiones mineras, entre otros.
Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 19 de enero de 2022.Un martes intensivo en Pensión Garantizada Universal (PGU) fue lo que tuvieron los senadores de las comisiones de Trabajo y Hacienda. En la primera instancia el gobierno ingresó las indicaciones comprometidas con los cambios al proyecto que crea la PGU, mientras que la segunda también ingresaron las indicaciones que agrega medidas adicionales de recaudación para la iniciativa.
En Hacienda el gobierno anunció seis nuevas medidas de recaudación mediante impuestos para poder aumentar el financiamiento del proyecto desde los 0,35 puntos del PIB que proponía inicialmente el Ejecutivo mediante la reducción o eliminación de exenciones, a 0,67 puntos del PIB.
Esto, de un costo total de 0,95% del PIB que tiene el proyecto. Hacienda detalló que el resto del financiamiento provendrá de las provisiones que ya estaban contempladas para la ley corta y larga de pensiones.
Y pese a que el Ejecutivo se ha mostrado contrario al impuesto al patrimonio que ha planteado la oposición, de todas maneras entre las seis medidas que ahora incorporó el gobierno hay al menos dos que son mayores impuestos a la riqueza, más específicamente sobre vehículos de lujo y bienes raíces de alto valor.
En concreto, sobre el nuevo impuesto a bienes de lujo, Hacienda detalló que se incorpora al sistema tributario un impuesto anual de tasa 2,0% sobre el valor de tasación fiscal o valor de mercado, según corresponda, que se paga de manera adicional al pago de permisos de circulación o equivalente, por la propiedad de los siguientes vehículos de lujo: helicópteros de uso privado, aviones de uso privado, yates, automóviles con valor de tasación mayor a $40 millones.
El secretario general de ANAC, Diego Mendoza, criticó el nuevo impuesto a vehículos con valor de tasación mayor a los $40 millones: "Se trataría de una medida regresiva y que atentaría contra las medidas de promoción de la electromovilidad en Chile, ya que los vehículos sobre el precio antes indicado son, precisamente, automóviles eléctricos (BEV), híbridos enchufables (PHEV), microhíbridos o de hibridación ligera (MHEV) y vehículos híbridos convencionales (HEV) que consideran una importante reducción en el consumo energético y emisiones de gases a la atmósfera".
En consecuencia, Mendoza argumentó que "gravar a esos vehículos cuya venta hoy se busca promocionar, es una medida regresiva ambientalmente y que se aleja de los lineamientos de gobierno por alcanzar la electromovilidad plena (100% de ventas de vehículos eléctricos y enchufables) al año 2035″.
En cuanto al aumento de sobretasa del impuesto territorial, la idea es elevar la tasa marginal que aplica para el tramo superior de avalúos fiscales, de donde proviene la mayor recaudación. Esto aplicaría para el tramo 3, de más de $900 millones, donde se aumentaría de 0,275% a 0,425%. Esta medida recaudaría 0,04% del PIB.
Entre las otras cuatro medidas anunciadas para aumentar la recaudación se encuentra la eliminación del crédito por inversiones en activo fijo del artículo 33 bis LIR respecto de las grandes empresas, lo que recaudaría 0,01% del PIB en régimen.
En segundo lugar, se homologa el tratamiento tributario de los contratos de leasing financieros a su tratamiento financiero contable, reconociendo su realidad económica de financiamiento, lo que recaudaría 0,1% del PIB.
Como tercer punto, anunció que se elimina el tratamiento tributario especial de los excedentes de libre disposición, lo que contempla una recaudación de 0,01% del PIB en régimen.
Por último, se moderniza el sistema de concesiones mineras (patentes de exploración y explotación), lo que recaudaría 0,11% del PIB.
"Estamos convencidos que el financiamiento actual del proyecto que crea la Pensión Garantizada Universal (PGU) es el adecuado, pero para destrabar y avanzar en la aprobación de este proyecto tan necesario por los chilenos y chilenas, incluimos nuevas fuentes de financiamiento", explicó el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.
Así el gobierno busca allanar el camino para la aprobación de la iniciativa en el punto que hasta ahora había sido el más polémico. De todas maneras, persisten algunas dudas. Por ejemplo, antes de finalizar este martes la sesión, el senador Carlos Montes (PS) consultó al gobierno por el análisis del costo de 0,95% del PIB que calculó el Ejecutivo, pues señaló que no se ha publicado el detalle.
El senador PS también le recordó al ministro de Hacienda que los senadores de esa instancia no pueden aprobar proyectos sin financiamiento, por lo que le pidió al titular de la cartera que entregue mayor detalle sobre cómo se financia el diferencial entre los 0,67 puntos que propone financiar con impuestos, y los 0,95 puntos del PIB que cuesta la iniciativa. Esto quedó pendiente para la sesión de este miércoles.
En tanto, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) comentó que "esta propuesta de financiamiento mejora un poco la propuesta inicial. Establece nuevas fuentes de recursos, pero hay que revisar si eso alcanza para financiar en el largo plazo la PGU. Existen muchas dudas pero deberemos seguir trabajando para allegar más recursos".
El senador PPD agregó que lo anunciado "va en la línea correcta ya que establece fuentes de recursos que son más permanentes en el tiempo, pero debemos trabajar en buscar una fórmula que permita dar sostenibilidad al pago permanente de este beneficio, sin embargo, esta propuesta del gobierno tiene un principio que quienes más tienen puedan aportar de mayor forma pagando más impuestos por medio de los bienes de lujo que tengan".
Mepco
El ministro de Hacienda también anunció una modificación en el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco). Cerda dijo que el Mepco se ha ocupado bastante en el último tiempo, pero la ley del Mepco establece que cuando en el último año calendario el costo de ocupar el Mepco llegue a un equivalente de US$500 millones, dejará de operar.
"Eso significa que si eso ocurriera, y estamos cerca de llegar a esos US$500 millones, lo que tendría que ocurrir es que se acaba el subsidio Mepco y habría un salto adicional en los precios de la gasolina", dijo Cerda. Y detalló que sus proyecciones hablan de que este techo se podría alcanzar tan pronto como en marzo de mantenerse los actuales niveles de precios de combustibles en el exterior.
Así, propusieron una modificación al techo máximo de subsidio desde la entrada en vigencia del Mepco hasta la fecha, pasando de US$500 millones a US$750 millones.
PGU
En la Comisión de Trabajo hubo problemas para sesionar durante la tarde debido a que había una sesión de sala y no se les permitió sesionar en paralelo, por lo que solo alcanzaron a votar algunos artículos del proyecto. Eso sí, el gobierno finalmente ingresó las indicaciones con los cambios comprometidos con la oposición.
Además, el Ejecutivo ingresó el informe financiero que detalla el costo que involucran estos cambios, donde se señala que el primer año se generará un mayor gasto fiscal por $62.633 millones, subiendo paulatinamente hasta los $80.138 para el 2050 adicionales a lo informado es los informes financieros anteriores.
La votación en la Comisión de Trabajo continuará este miércoles. En tanto, la Comisión de Hacienda también sesionará durante este miércoles, donde esperan recibir al Servicio de Impuestos Internos y el Consejo Fiscal Asesor.
Fuente: La Tercera-Pulso
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