logo Ciedess

Nuevos pensionados cierran 2021 en su menor nivel en seis años y marcan un retroceso interanual de casi 8%

El año pasado terminó con 128.811 nuevos pensionados, la cifra más baja desde 2015. Esto significó un retroceso de 7,6% respecto a 2020, marcando dos años consecutivos a la baja. Eso sí, la caída es menor a la registrada el año anterior, cuando disminuyeron 18%. Además, en diciembre parecen haber empezado a repuntar.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 18 de enero de 2022.

El año 2021 registró una baja en el número de nuevos pensionados, por lo que ya se registran dos años consecutivos de caídas. En el total, fueron 128.811 las personas que se pensionaron, lo que significa una disminución de 7,6% respecto al año anterior.

Además, este es el menor nivel de nuevos pensionados en seis años, cuando en 2015 se pensionaron 104.409 personas. De todas maneras, 2021 cerró con una menor caída que la registrada en 2020, cuando los nuevos pensionados se desplomaron 18,1%.

Precisamente en 2020 por primera vez en seis años la cantidad de personas que se pensionó disminuyó en comparación al año anterior. Lo anterior estuvo explicado por la pandemia, según dijo la Superintendencia de Pensiones, en parte por la mayor dificultad que hubo para el desplazamiento de las personas, pese a que el regulador instruyó que todos los trámites podían efectuarse en forma virtual.

Pero la directora de la compañía de asesoría previsional Brain Invest, María Eugenia Jiménez, cree que en 2021 las razones de esta baja son distintas. La ejecutiva comenta que la lógica indica que esta tendencia tiene que ver por la baja rentabilidad que registraron en 2021 los multifondos más conservadores.

De todas maneras, recuerda que si una persona está a la espera de que sus fondos se recuperen para pensionarse, siempre existe la posibilidad de pensionarse primero por retiro programado, por lo que la pérdida de rentabilidad solo se daría por las cuotas mensuales que se reciben de pensión y no sobre el total.

Jiménez explica que una segunda explicación se daría por los retiros del 10% de las AFP, porque probablemente algunas personas podrían haber decidido postergado su edad de pensión.

Pese a la baja que anotó ahora el total de nuevos pensionados en 2021, el mes pasado marcó un cambio, ya que diciembre registró el mayor número de nuevos pensionados desde que inició la pandemia. Esto, considerando que hubo 13.921 nuevos pensionados, su mayor nivel desde los 16.034 pensionados que hubo en marzo de 2020.

Asimismo, y dada la baja base de comparación, diciembre marcó el mayor incremento interanual de nuevos pensionados al menos desde 2013, pues aumentaron 63% si se compara con el número registrado en diciembre de 2020.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones