logo Ciedess

Compañías de seguros cierran 2021 con la menor cantidad de rentas vitalicias vendidas desde 1990

La industria argumenta que el principal motivo de la escasa comercialización es la alta tasa de interés que fija la Super de Pensiones para el retiro programado de las AFP.

Fuente: DFPublicado el 13 de enero de 2022.

Uno de los problemas que ha afectado a las compañías de seguros de vida en los últimos años es la escasa venta de uno de sus productos "estrella": la renta vitalicia.

Ello se reflejó con fuerza en 2021, ya que según cifras de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el año pasado el sector comercializó un total de 11.527 de estas pólizas, lo que significó una caída de 16% respecto de 2020, que ya había sido considerado como un ejercicio muy negativo para el sector, con 13.686 pólizas vendidas.

De esta forma, el año 2021 se convirtió en el peor ejercicio en ventas de rentas vitalicias desde 1990, cuando se contrataron apenas 8.656.

A la sombra del retiro programado

En la industria aseguradora existen una serie de explicaciones para la caída que ha sufrido la comercialización de rentas vitalicias.

El principal factor -a juicio del las aseguradoras- es la alta tasa de interés con la que se calcula el retiro programado que ofrecen las AFP, modalidad de pensión que compite con la renta vitalicia.

"Es difícil encontrar una explicación única, pero desde luego sigue pesando mucho el hecho de que el retiro programado se haya venido calculando sistemáticamente con tasas de interés más alta", señala el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradores de Chile, Jorge Claude.

Añade que, en el caso del retiro programado, la Superintendencia de Pensiones realiza una "estimación" de la rentabilidad que pueden tener los fondos en los próximos 12 meses.

"Si la rentabilidad real es más baja, lo único que ocurre es que el retiro programado se recalcula, y el monto de pensión baja, dado que hay menos fondos en la cuenta individual", apunta.

El año pasado, la Tasa de Interés Técnico que fijó la Superintendencia de Pensiones para los nuevos pensionados de retiro programado varió entre un 3,08% y un 4,42%, mientras que el promedio de la tasa de interés para calcular el monto de la renta vitalicia fue de 3,03% en el mismo período.

De todas formas, Claude ve el vaso medio lleno e indica que, aunque 2021 fue un año negativo en términos de ventas, fue mejor que 2020 en cuanto a primas.

"En términos de número de personas pensionadas en el año, se trata de la cifra más baja desde 1990, sin embargo, en términos de montos de dinero traspasados (primas), no lo es. De hecho, en el año 2020 las primas totales anuales por rentas vitalicias fueron inferiores a 2021", comenta el representante gremial.

Renta vitalicia escalonada

El escenario no mejoría en el corto plazo ya que a inicios de 2022 las compañías de seguros recibieron un balde de agua fría: la Superintendencia de Pensiones volvió a elevar la tasa de interés del retiro programado, ubicándola en 4,96%.

"El actual nivel de la tasa del retiro programado va a afectar la competitividad de la renta vitalicia para este año", señala el socio de Actuarial Consulting, José Ampuero.

Eso sí, la industria no se ha quedado de brazos cruzados y, tras conversaciones con la CMF, está próxima a poner en marcha nuevas alternativas de rentas vitalicias, como la "escalonada", que ofrecerá un mayor monto de pensión al inicio de la jubilación.

Sin embargo, Ampuero no considera que este nuevo esquema pese en el negocio.

"La renta vitalicia escalonada puede ser una alternativa, pero es un producto más complejo que a los pensionados les cuesta entender, entonces las expectativas no son muy auspiciosas. Pero, como existe una base de comparación tan baja con el año pasado, este 2022 puede crecer", acota.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones