logo Ciedess

Tasa de créditos hipotecarios supera el 4% en diciembre y llega a su nivel más alto desde 2014

Las tasas para los préstamos de consumo y comerciales también experimentaron incrementos.

Fuente: DFPublicado el 13 de enero de 2022.

El Banco Central dio a conocer en la mañana de este viernes el informe mensual de Estadísticas Monetarias y Financieras correspondiente a diciembre donde se observó que la tasa de interés promedio anual en UF para créditos hipotecarios subió nueve puntos base respecto a noviembre y llegó a 4% durante el último mes de 2021.

De acuerdo a las cifras del ente rector, la tasa promedio para los préstamos hipotecarios acumuló su novena alza consecutiva y en 2021 tuvo un incremento de 166 puntos base.

Tras alcanzar su mínimo histórico de 1,99% en octubre de 2019, la tasa ha escalado casi 200 puntos base.

Desde la Asociación de Bancos (Abif) han explicado que el incremento en las tasas de interés para créditos hipotecarios es "atribuible a la fuerte alza del costo de financiamiento de largo plazo". Esto se vio influido por los retiros de ahorros previsionales que aprobó el Congreso y que afectó las fuentes de financiamiento a largo plazo a la que accedían las entidades financieras.

Tras esto, los bancos han aplicado mayores restricciones de financiamiento hipotecario y ajustaron los plazos de los préstamos (menores a 30 años) y mayores exigencias de pie.

La banca ha reiterado que "de persistir el deterioro del mercado de capitales no se pueden descartar alzas adicionales de la tasa en los próximos meses".

Estas alzas en las tasas de interés también han golpeado el dinamismo del mercado crediticio para viviendas. La Comisión para el Mercado Financiero reportó que en noviembre este tipo de crédito se expandió apenas 0,37%, el menor nivel en 13 meses.

El flujo de nuevas operaciones también se ha reflejado en el menor crecimiento de los créditos hipotecarios debido a las mayores tasas de interés, bajando desde US$ 1.200 millones mensuales entre abril y septiembre hasta cifras en torno a US$ 1.000 millones en octubre y noviembre.

Otra muestra de cómo el alza de tasas está afectando el acceso al crédito es que la última encuesta de créditos bancarios del Banco Central, correspondiente al cuarto trimestre de 2021, que informó que un 64% de los bancos encuestados percibieron una demanda más débil en comparación con el trimestre anterior.

Debido a los retiros de ahorros previsionales y la incertidumbre sobre qué sucederá con el sistema previsional, la banca ha indicado que "las condiciones de financiamiento son menos favorables, y tal como hemos mencionado durante el último tiempo, ha generado una merma en las condiciones a los clientes, especialmente en los financiamientos a plazos largos como los créditos hipotecarios".

Otras carteras

Las tasas de interés anual promedio de los créditos de consumo también experimentó un incremento, llegando a terminar 2021 en 22,02% anual, subiendo 111 puntos base respecto a noviembre. Esta cifra es la más alta desde febrero de 2019.

La autoridad monetaria explicó en su informe que "el incremento de las tasas de interés de los créditos de consumo se debió a mayores tasas de todos sus productos, a excepción de los préstamos en cuotas".

Cabe recordar que tras el aumento de la tasa de política monetaria que realizó el ente emisor, los expertos indicaron que los préstamos de consumo serían los primeros en ver los efectos de las medidas que está impulsando el Banco Central para controlar la inflación que supera el 7% anual.

En la cartera de créditos comerciales -que son los instrumentos de financiamiento que ocupan las empresas- tampoco fueron una excepción y subieron 13 puntos base respecto a noviembre para finalizar el año en 8,71%. Este número es mayor nivel alcanzado desde febrero de 2017.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía