logo Ciedess

Economistas ajustan sus proyecciones y esperan una mayor inflación para 2022 y 2023

Los expertos consultados por el Banco Central esperan que en dos semanas más el Consejo del ente rector añada otros 100 puntos a la tasa referencial, para dejarla en 5%.

Fuente: DFPublicado el 12 de enero de 2022.

Nuevos ajustes a las perspectivas de inflación y de crecimiento trajo la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central. De acuerdo con la consulta hecha a académicos y expertos del ámbito financiero, para diciembre de este y del próximo año asumen que habrá mayor inflación que la que estimaban hace un mes atrás.

Para 2022, esperan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumente 4,7% en doce meses, lo que implicó que aumentaron en dos décimas en comparación con la encuesta anterior. El mismo ajuste hicieron para 2023, al dejarlo en 3,7%.

Con esto, a dos años aumentó la brecha entre sus expectativas y la meta del 3% que se impone el Banco Central para mantener a la economía del país en equilibrio. Pasó de 3,5% a 3,7%.

En lo inmediato para diciembre esperan que el indicador de precios suba 0,5% en enero.

Con este cuadro, los ajustes para la tasa de interés la llevarán a 6% en a lo menos cinco meses más. Así, para la Reunión de Política Monetaria (RPM) que se celebrará en dos semanas más esperan un ajuste de 100 puntos bases, que la deje en 5% y en la subsiguiente se moverá a 5,5%.

Crecimiento de la economía

Para este año, los economistas en la EEE mantuvieron la expectativa de crecimiento económico en 2%, pero rebajaron la de 2023: recortaron tres décimas la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) y lo dejaron en 1,7%. Para 2024, eso sí, lo proyectan en 2%, siendo la primera estimación para dicho lapso.

Este año, ven que la inversión andará más lenta con un aumento de 1,2%, lo que significó ocho décimas menos respecto de lo proyectado en la EEE de diciembre. Para 2023 estiman que crecerá 1,7%.

En lo que será el cierre de 2021, lo que exhibe la consulta realizada entre el 4 y el 10 de enero es el menor impulso de la actividad productiva. El Imacec de diciembre crecerá 10,7%, mientras que el no minero lo hará 11,5%. Es decir, menor al 14,3% que se registró en noviembre.

Para el primer trimestre de este año, ya asumen que la expansión no será de dos dígitos, con un incremento del Producto de 7,8%.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía