logo Ciedess

80% de los fondos de renta fija chilenos comienzan 2022 con fuertes caídas

De acuerdo con datos de DVA, 80 de los 97 fondos operan con retrocesos entre 0,02% y 11,41% en lo que va de año, representando un 82,47% del total.

Fuente: DFPublicado el 12 de enero de 2022.

Luego de consecutivas alzas de tasas de interés por parte del Banco Central para controlar la inflación en Chile, la renta fija chilena sufrió grandes caídas en 2021, y como consecuencia, los fondos especializados en estos activos también.

La situación parece extenderse en el presente ejercicio. De acuerdo a datos de DVA, 80 de los 97 fondos operan con retrocesos entre 0,02% y 11,41% en lo que va de año, representando un 82,47% del total.

Los fondos con mayores pérdidas son del fondo mutuo Banchile Retorno L.p. UF y Banchile Deuda Soberana con un 11,41% y 11,21%, respectivamente. Más atrás, también se ubica Bci Estrategia Uf > 5 años con una baja de 9,59% y Bice Renta Más Largo Plazo con una caída de 8,56%.

"El principal factor que señalamos como responsable de las caídas en este tipo de instrumentos va en lo relacionado al movimiento que el Banco Central ha registrado con la TPM, y con el nivel de inflación actual en que se encuentra (7,2% anualizado)", explica el operador de renta variable de Vector Capital, Jorge Tolosa.

"Con expectativas de que este rango de valor se mantenga por unos meses se abre la posibilidad de que el Banco Central tome la decisión de aumentar nuevamente la tasa", añade.

Los "ganadores"

En la vereda contraria, el fondo de inversión Mbi Renta Fija Plus Dólar registra una ganancia de 15,94%, seguido del fondo mutuo Santander Ahorro Mediano Plazo y BancoEstado Ahorro Corto Plazo con un 2,61% y 2,48%, cada uno.

"En general han sido fondos enfocados en plazos menores a un año en donde la menor duración les impacta menos. Algunos otros fondos con deuda Latam también han tenido mejor desempeño y tendríamos que ver algunos factores regionales que lo puedan explicar", comenta el socio de DVA Capital, Francisco Verdugo.

"Al haber expectativas de nuevas alzas en la TPM los inversionistas están más proclives a considerar inversiones en instrumentos con duración hasta 1 año a 1 año y medio, con la finalidad de generar ganancias por la inflación, pero sigue existiendo una perspectiva negativa para papeles de más largo plazo", concluye.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía