logo Ciedess

PGU: Hacienda entrega contrapropuesta y oposición afina estrategia en el Senado

El impuesto al patrimonio ha perdido fuerza en la Cámara Alta, donde dudan que recaude tanto como para asegurar el financiamiento permanente de la PGU. La comisión de Hacienda será convocada para el jueves o viernes para estudiar exenciones.

Fuente: DFPublicado el 12 de enero de 2022.

En la sesión de la Sala del Senado de ayer martes se dio cuenta del ingreso del proyecto que reduce o elimina exenciones tributarias para financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU), proveniente de la Cámara, con lo que los senadores de oposición toman la posta de la tramitación de ambas iniciativas y el mando de las negociaciones con el gobierno, que se niega a fusionarlas.

Sin embargo, las conversaciones del Ejecutivo no se han centrado en el Congreso, sino que también en el equipo del Presidente electo Gabriel Boric. De hecho, ayer el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, continuó durante todo el día intercambiando llamados con sus contrapartes de la oposición para avanzar en un acuerdo.

Muestra de lo anterior es que du

rante la tarde llegó la contrapuesta del gobierno a "La Moneda chica" y a los senadores de oposición de la comisión de Hacienda Carlos Montes (PS), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Ximena Rincón (DC).

Con este texto -en el que el Ejecutivo habría accedido a varios mecanismos propuestos por el equipo de Boric, como sobretasas a bienes raíces caros y nuevas eliminaciones de exenciones tributarias- y los dos proyectos en la Cámara Alta, tanto la oposición como el Ejecutivo ya afinan sus respectivas estrategias para enfrentar la tramitación.

Por lo pronto, desde La Moneda se optó por ponerle discusión inmediata a la PGU, que se encuentra en la comisión de Trabajo; mientras que la de exenciones -que pasó a la comisión de Hacienda- sólo se calificó con urgencia suma.

De este modo, se hace más complejo para la oposición desplegar su propia estrategia. En el sector no se conforman con que el Ejecutivo se niegue a fusionar ambos proyectos, a pesar de que para los parlamentarios opositores es lo más "razonable". De ahí que se analice tramitar "en los hechos" ambas propuestas como si fueran una sola.

De hecho, el senador Lagos Weber, fue categórico en este aspecto, al señalar que si el gobierno quiere tramitar las iniciativas por separado "da lo mismo, porque ya llegaron al Senado" y que el que se tramiten en paralelo "en los hechos es prácticamente lo mismo" que si se fusionaran.

Impuesto al patrimonio

Por otro lado, parece perder fuerza entre los senadores el impuesto al patrimonio, con que un sector de los diputados asegura se podría facilitar el financiamiento de la PGU.

Especialmente porque según algunos cálculos someros, el gravamen tampoco cumpliría con ese propósito, algo que reforzó Cerda ayer en entrevistas radiales.

Uno de los que duda respecto de la utilidad de este tributo es justamente Lagos Weber.

"Creo que es importante tener impuestos al patrimonio, como lo hicimos en su oportunidad con los bienes raíces, la pregunta es si ese impuesto por sí sólo rinde lo que dicen que rinde y si alcanzaría para lo que se requiere financiar. Y, a todas luces, es insuficiente", afirmó.

Ello pese a que admitió que los recursos para financiar la propuesta durante este año están asegurados; sin embargo, reiteró que "a poco andar vamos a quedar sin recursos y en eso es que el gobierno tiene que ponerse las pilas", sentenció.

Por su parte, la senadora Rincón explicó que tras la llegada del proyecto de exenciones a la Cámara Alta espera reunirse con el Ejecutov para ver cómo se va a enfrentar el tema del financiamiento. Y adelantó que entre jueves y viernes se debería citar a la comisión para que inicie su labor.

Sin embargo, al igual que Lagos recalcó que en lo que respecta a la PGU hay acuerdo; no obstante, de dónde saldrán los recursos para su financiamiento sigue siendo la piedra de tope, porque aún se desconoce cuánto podría dilatar la discusión, si el llamado impuesto a los "súper ricos" llegara al Tribunal Constitucional, debido a la reserva de constitucionalidad del gobierno.

En este escenario, de poco servirían las urgencias impuestas ayer por el Ejecutivo a ambos proyectos, ya que la búsqueda del acuerdo podría retardar la tramitación más de lo que se espera, aunque en la oposición desdramatizan, asegurando que el beneficio se puede pagar retroactivo.

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) fue categórico al señalar que si el gobierno quiere tramitar las iniciativas por separado "da lo mismo, porque ya llegaron al Senado", y que el que se tramiten en paralelo "en los hechos es prácticamente lo mismo" que si se fusionaran.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones