logo Ciedess

Cerda busca destrabar PGU y senadores de oposición apuntan sumar royalty y nuevas exenciones para pagar pensiones

Para la votación del proyecto de financiamiento de la pensión garantizada se prevén abstenciones y rechazos. Oposición está dividida y espera propuestas concretas del Gobierno sobre el tema

Fuente: El MercurioPublicado el 10 de enero de 2022.

El Gobierno está contrael tiempo. La fecha autoimpuesta para despachar a ley la Pensión Garantizada Universal (PGU) a fines de enero está ala vuelta de la esquina y no seve fácil llegar a la meta, sobretodo por el financiamiento del proyecto. Las últimas horas fueron ajetreadas para los equipos de Hacienda y para los parlamentarios de oposición, quienes este fin de semana sostuvieron diversas tratativas.

Algo de esto contó ayer elministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, en conversación con Mesa Central de Canal 13. "Esta semana es clave, porque lasemana siguiente -del 17 al 20 de enero- es cuando tenemos que despacharlo para poder pagar en febrero (la PGU). Esta semana haremos todo el trabajo necesario de conversar y dialogar. Ya lo hemos estado haciendo durante todo el fin desemana. Hemos tenido muchos llamados, con muchas personas", planteó el jefe de labilletera fiscal, quien aseguró que han sido unas buenas llamadas tanto con gente de la oposición como del Gobierno.

Hoy la parte financiera de la PGU se verá en la Cámara de Diputados, pero el Gobierno ya sostiene conversaciones con el Senado para buscar fórmulas que destraben este proyecto. Uno de los que han estado al tanto de estas conversaciones esel senador (PS) Carlos Montes. "Se está planteando la incorporación del royalty dentro de esto, sin que este pierda su sentido. Esto, básicamente orientado aestrategia de desarrollo productivo. Nosotros hemos insistido también en incorporar otras exenciones y eventualmente modificar la tasa y la base del impuesto al patrimonio (que secreó en la última reforma tributaria y coloca una tasa a propiedades sobre determinado monto)", cuenta Montes.

Y agrega: "Ellos (el Gobierno) también se abrieron al tema del royalty . Por lo demás, tampoco se quiere que todo el
royalty se vaya a pagar pensiones, sino que también sea para el desarrollo productivo. Por eso queremos agregar otras cosas".
Otra de las senadoras que han sido parte de las conversaciones es la presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, Carolina Goic (DC). La parlamentaria cuenta que hay buena voluntad en la oposición. "El tema del
royalty creo que es una buena salida para garantizar financiamiento. Yo he estado trabajando para darle viabi-
lidad política, pero no se puede garantizar aún", sostiene.
Las posturas de los diputados
Hoy el proyecto de exenciones para financiar la PGU tendrá su votación en la Cámara de Diputados. Según la diputada (CS) Gael Yeomans lo razonable "sería llegar a un acuerdo, pero el Gobierno hasta ahora no ha cambiado de postura y las buenas intenciones no se han traducido en una propuesta. Si eso se mantiene, vamos a seguir
presionando en el Senado, con exenciones o el impuesto al patrimonio. Se ven muy confiados de que les vamos a aprobar cualquier cosa", afirma.
Sobre las expectativas de votación hoy, el diputado (PS) Leonardo Soto prevé que "lo más probable es que en general
tenga la unanimidad de la Cámara, pero en particular va a haber un fuerte debate en varias áreas" y la misma expecta-
tiva adelantó su par Gabriel Silber (DC). "Nuestra votación va a ser similar a la de la comisión de Hacienda, donde nos
abstuvimos todos", explicó.
En ese sentido, el diputado enfatizó que "cuidaremos que no se caiga el proyecto, pero hay dos terceras partes que no están financiadas y los caminos serían tomar lam propuesta de (Ignacio) Briones de exenciones por US$ 3.000 millones, pero el Gobierno tiene que dar señales de quererllegar a un acuerdo", recalcó.
Una postura diferente planteó el diputado Tucapel Jiménez (PPD), quien reconoció que "es difícil rechazarlo. Sería darles un portazo a los adultos mayores y sus pensiones, que es una demanda de antes del estallido social" y lo proyecta al próximo gobierno. "Este proyecto se acerca al monto de Gabriel Boric, y si se proponen $250 mil, con más razón podrá llegar a los $185 mil", afirmó.
¿Y en el Senado?
Paralelamente, desde las 14 horas en la comisión de Trabajo se seguirá la tramitación de la parte previsional de la PGU, donde se recibirá al Consejo Consultivo Previsional.
Sobre el trámite, el senador Juan Pablo Letelier (PS) dijo que "no me parece prudente que crean que se saca a 'mata caballo'. Existe la voluntad de avanzar y respaldar la idea general, pero queremos dejar una ley clara y me parece voluntarista que Piñera siga con esta campaña para que se pague en febrero".
Por lo anterior, agregó que "queremos tiempo para sacar bien esta iniciativa, tener claro quién va a ser beneficiado, qué se entiende por el 90%, quiénes quedan fuera y, sobre todo, cuánto cuesta".
En tanto, la presidenta de la comisión de Hacienda del Senado, Ximena Rincón (DC), planteó que si bien "estamos de
acuerdo en que es necesario el instrumento", resulta "preocupante que al menos la mitad del financiamiento no está claramente indicada en el proyecto".
Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones