logo Ciedess

PGU: comisión de Hacienda aprueba legislar su financiamiento y gobierno reitera disposición a negociar

Mañana el texto será analizado en particular por la instancia, donde se espera que el Ejecutivo se allane a algunas indicaciones.

Fuente: DFPublicado el 05 de enero de 2022.

Un primer paso en su trámite legislativo dio el proyecto que elimina y ajusta algunas exenciones tributarias para financiar la creación de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Esto, luego de que esta tarde la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobara la idea de legislar de la iniciativa, por ocho votos a favor y cuatro abstenciones.

De esta manera, ahora se abre el período de presentación de indicaciones, que vence mañana miércoles al mediodía. Luego, se procederá en la sesión de las 15:30 horas a la votación en particular del texto, que a posteriori será analizada por la Sala de la Corporación.

El texto plantea un impuesto único de 10% a las ganancias de capital para operaciones bursátiles líquidas del artículo 107 de la Ley de Impuesto a la Renta (LIR); la reducción transitoria por dos años y posterior eliminación del crédito especial de IVA para las empresas constructoras; el término de los beneficios tributarios para la tercera vivienda en adelante para quienes hayan adquirido inmuebles DFL 2 antes de 2011; la afectación con IVA a todos los servicios, excepto en salud, educación, transporte y para todos los contribuyentes que emitan boletas de honorarios; y la tributación con impuesto a la herencia para los seguros de vida.

La iniciativa ha estado en el centro del debate, luego de que la oposición cuestionara el financiamiento de la PGU, asegurando que se estarían utilizando recursos disponibles para el próximo gobierno para solventar el nuevo aporte.

Sin embargo, los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda, y de la Segpres, Juan José Ossa, enfatizaron en la sesión de hoy que la PGU está "plenamente financiada" tanto con las exenciones tributarias, el uso de los recursos para la reforma previsional que el Congreso no ha aprobado y mayores holguras presupuestarias a futuro.

Pese a lo anterior, las autoridades reiteraron su disposición a analizar cambios al financiamiento de la PGU para destrabar su tramitación en la Cámara y de cara al Senado.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones