logo Ciedess

Sepa quiénes recibirán la nueva Pensión Garantizada Universal y cuáles serán los montos

El proyecto de ley que entrega una Pensión Garantizada Universal (PGU) de $185 mil para el 80% de la población más vulnerable, donde también se extenderá parte de ese monto para quienes estén entre el 80% y el 90% fue aprobada ayer por la Cámara de Diputados pasando así al Senado.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 05 de enero de 2022.

El proyecto de ley que entrega una Pensión Garantizada Universal (PGU) de $185 mil para el 80% de la población más vulnerable, donde también se extenderá parte de ese monto para quienes estén entre el 80% y el 90% fue aprobada ayer por la Cámara de Diputados. Ahora el Senado deberá comenzar a analizarlo.

Si bien durante la semana pasada hubo un intenso debate sobre las dudas que había por el financiamiento de la propuesta, la sala de la Cámara lo aprobó de manera unánime de los presentes, con 138 votos a favor.

Precisamente la tramitación del financiamiento de la propuesta será analizada esta tarde en la Comisión de Hacienda de la Cámara, donde se espera que junto con analizar las exenciones tributarias, el gobierno entregue mayores detalles de los recursos que disponibles para la Pensión Garantizada Universal.

1- ¿Cuáles son los requisitos para recibir la Pensión Garantizada Universal?

Haber cumplido 65 años. Encontrarse en el 80% más vulnerable de la población mayor de 65 años. Acreditar residencia en Chile por al menos veinte años, contados desde los 20 años de edad. Entre el 80% y 90% de la población se entrega un monto proporcional al ingreso por pensión.

2- ¿Desde cuándo comenzará a regir la Pensión Garantizada Universal?

Dependerá de la fecha en que se apruebe el proyecto, ya que el texto incluye que una vez promulgado el primer pago se realizará un mes después. Por ejemplo, si se aprueba a fines de enero, todos los pensionados que estén actualmente en el sistema del Pilar Solidario, van a poder ver aumentadas sus pensiones de manera inmediata. Ahora, seis meses después, y específicamente el primer día hábil del séptimo mes se les comenzará a pagar aquellas personas que no estaban dentro del beneficio del Pilar Solidario, es decir, las que estén entre el 60% y el 90% de vulnerabilidad. Durante esos 6 meses se establecerá un procedimiento, para generar los pagos de los nuevos beneficiarios. En ese sistema habrá una inscripción de las personas para poder recibir ese beneficio, y entregar sus datos. Todos los datos que tengamos, se mantendrán automáticos.

3) ¿Quiénes serán los beneficiados?

Todos los beneficios del actual Pilar Solidario serán remplazados por la Pensión Garantizada Universal. Esto implica que los actuales beneficiarios de Sistema de Pensiones Solidarias dejarán de percibir la Pensión Básica Solidaria (la cual tendría el valor de $176.096 para todos los pensionados a partir del 1 de enero de 2022) y el Aporte Previsional Solidario (cuyo valor varía dependiendo del monto de su pensión base) y comenzarán a recibir un beneficio con un monto único de $185.000. Este grupo se compone por aproximadamente 1.5 millones de personas.

A ese grupo se suman todos los beneficiarios que se encuentren pensionados, fuera del Pilar Solidario, y tengan acceso a la PGU en virtud del presente proyecto de ley por encontrarse dentro del 80% más pobre de la población mayor de 65 años, comenzarán a recibir la PGU de $185.000. Se estima son aproximadamente 500.000 beneficiarios nuevos. Y para quienes se encuentren entre el 81% y 90% más pobre de la población mayor de 65 años se le entregará un porcentaje de la PGU el cual irá disminuyendo progresivamente. En total el beneficio alcanzará una cobertura de 2 millones 100 mil chilenos.

4) ¿Cuáles son los montos que se entregarán?

El monto será de $185 mil para todas las personas que estén dentro del 80% de mayor vulnerabilidad medido por el Registro Social de Hogares. Si usted tiene una pensión de hasta $650 recibirá los $185 mil, luego de ese monto comienza a descender de acuerdo al monto de pensión que se recibe. Por ejemplo, una persona que reciba una pensión de $700 mil recibirá $150 mil extras por la PGU; si la pensión es de $800 mil recibirá $100 mil y el que tiene una jubilación de $900 mil tendrá un aporte de $50 mil. El que tiene una pensión de $1.000.000 recibe $0. El monto se reajustará el 1 de febrero de cada año según la variación del IPC.

5) Se aumentará la Pensión Básica Solidaria de Invalidez

De acuerdo a lo informado por el gobierno, se aumenta la actual Pensión Básica Solidaria de invalidez al monto de la Pensión Garantizada Universal de $185.000. Los beneficiarios son todas las personas calificadas como inválidas por las Comisiones Médicas del D.L. N° 3.500 beneficiarias del actual Pilar Solidario de Invalidez. El financiamiento será de cargo fiscal y la administración lo realizará el Instituto de Previsión Social.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones