logo Ciedess

Grupo “Con mi plata no” ingresa propuesta a la Convención para defender propiedad de fondos de AFP

Hasta la fecha, la iniciativa se ubica en los primeros lugares de adhesión con más de 9.900 firmas y sigue sumando apoyos. Requiere 15 mil hasta el 1 de febrero para ser considerada.

Fuente: El MercurioPublicado el 30 de diciembre de 2021.

Partió como una idea lanzada en Twitter en medio de los debates por los retiros desde los fondos de AFP y en rechazo al proyecto de un grupo de senadores -entre ellos la excandidata a la Presidencia Yasna Provoste- que promovía la derogación del DL 3.500 que crea el sistema de capitalización individual.

Se trata del movimiento "Con mi plata no", formado por profesionales y representantes de la sociedad civil a quienes une el interés de proteger los ahorros previsionales de una posible nacionalización.

El paso siguiente vino una vez que se instaló la Convención Constitucional y se abrió la posibilidad de ingresar propuestas ciudadanas para que fuesen incluidas en la discusión de las distintas comisiones, según el tema que se trate.

Y así como el movimiento NO+AFP ingresó su propuesta a la Convención hace unas semanas promoviendo el traspaso de los fondos a un ente estatal, el planteamiento de "Con mi plata no" va en el sentido opuesto: dar rango constitucional a la propiedad del ahorro previsional.

De acuerdo al registro de la plataforma, ayer superaba las 9.900 firmas y, pasada la medianoche, se empinaba sobre las 11.000 rúbricas.

Su meta es alcanzar las 15 mil hasta el 1 de febrero para que la propuesta sea discutida en la comisión de Derechos Fundamentales como iniciativa popular.

¿De qué se trata? Básicamente, propone 4 ejes.

Garantizar la propiedad de los fondos en cuentas de capitalización individual; libertad para elegir administrador, ya sea público o privado de los fondos; una pensión básica universal financiada a través de impuestos generales, para que sean los que más tienen los que más pagan, y no una solidaridad a través de los trabajadores, e igualdad de pensiones entre hombres y mujeres, ante igual ahorro.

Según uno de los gestores del movimiento, Francisco Orrego, licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Chile y comunicador, "nosotros no estamos tratando de defender a las AFP, lo que defendemos es el sistema de capitalización individual como uno de los pilares del sistema de pensiones en Chile".

En esa línea, explicó que uno de los ejes fundamentales de la propuesta es que "no queremos que el Estado toque la plata, que se mantenga en la propiedad de cada uno de los cotizantes y sea heredable, lo que implica elevar la propiedad a un rango constitucional".

Asociado a lo anterior, de cara a posibles cambios del sistema previsional a futuro, Orrego plantea que "se permita la libertad de elección, si el cotizante quiere seguir con el sistema actual o pasar a un nuevo sistema de reparto, sin que el Estado pueda obligarlo a cambiarse".

Cabe señalar que, según la plataforma de la Convención, la propuesta del movimiento está en los primeros lugares de adhesión, solo superada por la de aborto libre, que ayer logró las 15 mil firmas requeridas para ser considerada en los debates.

Movimiento plantea que se permita la libertad de elección, es decir, si el cotizante quiere seguir con el sistema actual o pasar a un nuevo sistema de reparto, sin que el Estado pueda obligarlo a cambiarse.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones