logo Ciedess

Hugo Cifuentes, exintegrante de la comisión Bravo: “Sin una reforma al sistema, la pensión será un complemento de la PGU”

El académico de la Universidad Católica mira de forma positiva la propuesta de transitar a un sistema de capitalización colectiva.

Fuente: DFPublicado el 27 de diciembre de 2021.

El debate previsional volvió a tomar vuelo al cierre del año, con la Pensión Garantizada Universal (PGU) propuesta por el gobierno y el triunfo de Gabriel Boric en las elecciones presidenciales, ya que propone el fin de las AFP en el sistema de pensiones.

El académico de la Universidad Católica y exintegrante de Comisión Bravo, el abogado Hugo Cifuentes, ha observado con atención la discusión y plantea algunas inquietudes respecto a la propuesta del Ejecutivo, afirmando que, bajo la mirada de la seguridad social, es deseable que se avance en la línea del Presidente electo.

- ¿Qué le parece la Pensión Garantizada Universal propuesta por el gobierno de Piñera?

- Va en la línea correcta, porque establece una pensión básica universal, que es el camino por donde todas las entidades internacionales y la experiencia comparada indican que se debe avanzar. Hay países más desarrollados que el nuestro que la tienen implementada o están avanzando lentamente en establecer una pensión básica universal.

- Aunque se llama "universal", la PGU tiene una cobertura de 90% y no del 100%. ¿Debe apuntar hacia allá?

- Debería llegar al 100% y puede que ese punto se discuta en el Congreso o en algún momento, dado eso se tendrá que abordar. Ahora, hay un punto sobre cómo se compensa el gasto que hace el Estado en pagarle esta pensión a quien efectivamente no la necesita, porque hay personas que no la requieren. Entonces, ese es un punto bien crítico, porque la seguridad social avanza hacia la universalidad.

- Cuando se hace un corte, hay un problema con las personas que están en el límite de la cobertura...

- Claro, con la gente que está en el 91%. Ahí hay que avanzar a una fórmula más flexible en la aplicación, pero eso requiere un esfuerzo administrativo muy importante, porque ¿cómo evitamos dejar forados que permitan que quienes no deban tengan el beneficio?

- ¿La PGU puede desincentivar el ahorro previsional?

-Podría darse en ciertos márgenes. Es por eso que, una vez aprobada la PGU, tiene que venir una reforma. Al sistema le "llora" una reforma estructural porque de lo contrario la PGU será $ 185 mil y la pensión autofinanciada es menos que eso.

Las pensiones básicas se crearon para complementar la pensión autofinanciada y sin una reforma estructural, la pensión autofinanciada será el complemento.

La reforma al sistema

- ¿Qué le parece que Gabriel Boric haya propuesto eliminar la capitalización individual y reemplazarla por una capitalización colectiva?

- La regla general, a nivel comparado, es que el tercer pilar, el voluntario, es de capitalización individual y/o colectiva. No hay mayor inconveniente, en mi opinión, que haya capitalización individual en el tercer pilar con ventajas tributarias. El punto es en el pilar contributivo obligatorio y ahí es donde la propuesta del bloque ganador plantea un proceso seguro.

- ¿Hay acuerdos para eso?

- Yo espero que en paz y con la graduación necesaria por la seguridad social se avance en la línea que está planteando el Presidente electo, generando consensos. Lo más probable es que los sectores que han estado más dudosos de aceptar una reforma al sistema de pensiones en la parte de la capitalización individual pudieran estar más dispuestos a buscar un encuentro en un contexto de paz social, porque pareciera que una falta de acuerdos dificultará todo.

- ¿Qué ocurrirá con los derechos de los trabajadores sobre los ahorros que se perderían sin la capitalización individual?

- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dice que lo que no puede faltar es un piso de protección social. En ese sentido, con la Pensión Básica Solidaria y luego con la PGU estamos bien. Pero, en lo contributivo, la tendencia a nivel comparado sigue siendo de sistemas de contribuciones solidarias y que las cotizaciones de empleadores y trabajadores, donde la mayor parte son de los empleadores, van a fondos públicos.

- Así como ocurrió con las comisiones Marcel y Bravo, ¿estaría de acuerdo en crear una comisión experta ante este nuevo escenario?

- Estoy totalmente de acuerdo con eso. Hay que actualizar el diagnóstico de cuál es la realidad, porque con los retiros del 10 % de los fondos de pensiones nosotros no sabemos efectivamente cuál es la realidad actual del sistema.

Definición constitucional del sistema

- ¿Cómo debería abordar la Convención Constitucional la seguridad social y las pensiones?

- Creo que el texto constitucional debe ser lo suficientemente amplio, pero escueto. Amplio en el espacio que genera y escueto en el texto.

- ¿Cómo?

- Que le dé al legislador un espacio de actuación dentro de un margen que defina el constituyente. No tiene por qué el constituyente definir exactamente lo que quiere hacer el legislador. Hay constituciones que lo único que dicen es que se asegura el derecho a la seguridad social y la ley se encargará de su regulación.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones