logo Ciedess

Acafi sobre plan de Boric: "Crear un ente único público que administre las pensiones nos parece que atenta contra la competencia"

El presidente la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (Acafi), Luis Alberto Letelier, hace un llamado al nuevo gobierno a "cuidar el mercado de capitales".

Fuente: DFPublicado el 23 de diciembre de 2021.

El presidente de la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (Acafi), Luis Alberto Letelier, espera reunirse "en el corto plazo con el equipo económico del Presidente electo", Gabriel Boric.

El líder gremial representa a una industria que administra US$ 35.173 millones, lo que representa un quinto del total administrado por las AFP. En entrevista con DF, Letelier manifiesta la disposición de su sector de colaborar con el nuevo gobierno.

Sin embargo, hay promesas de campaña que generan ruido, sobre todo en el ámbito previsional, donde se propone eliminar las AFP y crear un ente público que administre el sistema de pensiones.

"La idea de crear un ente único público que administre las pensiones, nos parece que atenta contra la competencia y no va en la dirección de mejorar las jubilaciones", indica Letelier.

- ¿Qué postura tomará Acafi frente al nuevo gobierno?
- En Acafi creemos en la colaboración público-privada y esperamos seguir aportando con nuestra visión técnica en políticas públicas, con el fin de promover el desarrollo social y económico de Chile a través de la industria de fondos de inversión.

- ¿Cuál cree que será el mayor desafío para el Presidente Electo, respecto al sector financiero?

- El Presidente electo tendrá grandes desafíos en muchos ámbitos, incluyendo al sector financiero. En este aspecto, es clave cuidar el mercado de capitales, porque éste tiene un estrecho vínculo con el financiamiento de proyectos y emprendimientos, y la creación de más y mejores empleos.

Las urgencias sociales que nuestro país requiere -como mejorar las pensiones- se deben conciliar con un debido resguardo al mercado de capitales, donde se promueva la competencia y transparencia yexista estabilidad en las reglas del juego. La estabilidad es también clave para atraer la inversión extranjera, la cual trae muchos beneficios para el país.

- ¿Qué impacto cree que tendrá esto en la industria de fondos?

- Aún no está muy claro cuál va a ser el impacto en la industria de fondos. Sin embargo, esperamos reunirnos en el corto plazo con el equipo económico del Presidente electo, y colaborar con ellos para promover iniciativas que permitan que la industria de fondos siga siendo un eslabón clave en el financiamiento de diversos proyectos en energías renovables, obras de infraestructura, PYME, emprendimientos, y créditos para que las personas puedan acceder a viviendas y automóviles, entre otros.

- ¿Cuáles son las medidas del programa de Boric que más podrían incidir en la industria?
- En la medida de que exista una regulación estable, que aporte certezas y garantice la sana competencia entre distintos actores, la industria de fondos va a seguir aportando al desarrollo país.

- ¿Qué propuestas del nuevo gobierno le preocupan más?
- Vamos a apoyar las iniciativas que vayan en la dirección correcta, pero tambiénvamos a advertir cuando haya proyectos que impliquen un riesgo para el mercado financieroy, sobre todo, para los chilenos.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones