logo Ciedess

Un 70% está de acuerdo con el proyecto de Pensión Universal Garantizada que anunció el Ejecutivo

Según la encuesta Cadem, el 73% quiere que la iniciativa se apruebe antes de que termine esta administración. Por otro lado, cuando se le consulta a las personas por las características que debiera tener un nuevo sistema de pensiones, un 88% quiere que las cotizaciones que aportan los trabajadores sean de su propiedad y vayan a una cuenta individual.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 14 de diciembre de 2021.

Un 74% de los encuestados por Cadem dice haber escuchado sobre el proyecto de ley que anunció la semana pasada el gobierno para la creación de una Pensión Garantizada Universal (PGU) destinada al 90% de la población, que reemplazará al Pilar Solidario.

Además, un 70% se muestra de acuerdo con esta iniciativa, mientras que un 13% está en desacuerdo y un 17% no sabe o no responde.

Sobre el momento en que debería ser aprobada la PGU, un 73% piensa que debería ser en este gobierno, mientras que un 22% responde que debería ser en el próximo gobierno, y un 5% no sabe o no responde.

Cadem también consultó por algunos aspectos que vienen en el proyecto que ingresará el gobierno al Congreso. En ese sentido, un 90% dice estar de acuerdo en que la PGU se entregue de manera directa, sin pasar por las AFP.

En tanto, el 89% está de acuerdo en que no sea requisito estar jubilado para recibir el monto, ya que se entregaría a los mayores de 65 años independiente de su situación laboral. Asimismo, un 87% está de acuerdo en que la PGU sea financiada por el Estado, y la misma proporción apoya que se entregue al 90% de la población.

Adicionalmente, un 73% aprueba que se excluya al 10% más rico, y un 70% está de acuerdo que la entrega de la PGU tenga como requisito haber vivido al menos 20 años en Chile, contando desde los 20 años de edad.

Nuevo sistema de pensiones

Como en otras ocasiones, Cadem además preguntó sobre las características que debería tener un nuevo sistema de pensiones, materia que será crucial para el nuevo gobierno que llegue en marzo a La Moneda. Al respecto, el 88% quiere que las cotizaciones que aportan los trabajadores sean de su propiedad y vayan a una cuenta individual; mientras que el 12% está más de acuerdo con que las cotizaciones vayan a un fondo común y sean de propiedad del Estado.

En esa misma línea, el 95% se mostró más de acuerdo con la idea de que, en caso de fallecimiento del trabajador, los fondos sean heredados por su familia; versus el 5% que opta que, en caso de fallecimiento del trabajador, los fondos no puedan ser heredados por su familia y pasen a un fondo común estatal para la pensión de todos los trabajadores.

En tanto, el 90% prefiere que exista la posibilidad de hacer retiros anticipados en situaciones extremas, como ante una enfermedad catastrófica; contra el 10% que prefiere que los fondos sean exclusivos para pensiones y no puedan retirarse de manera anticipada.

Asimismo, el 75% prefiere que se pueda elegir si los fondos son administrados por un organismo estatal o privado; mientras que el 25% opta por la opción de que los fondos sean administrados por un organismo estatal.

Cuando el sondeo consulta específicamente por el destino del 6% de cotización adicional con cargo del empleador que se ha discutido en el actual proyecto de reforma de pensiones que se encuentra hoy en el Congreso, un 55% dice preferir que vaya en su totalidad a la cuenta personal del trabajador; un 33% quiere que una parte a la cuenta personal del trabajador y otra parte a un fondo común solidario; mientras que un 8% quiere que vaya en su totalidad a un fondo común solidario.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones