logo Ciedess

Mundo político reacciona a sorpresivo anuncio de Piñera sobre la creación de una Pensión Garantizada Universal

El candidato presidencial y diputado Gabriel Boric señaló que la iniciativa “va en la dirección correcta”.

Fuente: DFPublicado el 09 de diciembre de 2021.

Tal como lo había hecho unos días antes al aplicar discusión inmediata a 27 proyectos en el Senado, el presidente Sebastián Piñera, volvió a llamar la atención la noche del miércoles, al anunciar que enviará al Congreso un proyecto que crea la Pensión Garantizada Universal, lo que está generando múltiples reacciones de abierto respaldo, por un lado, y de cautela por otro. Sin embargo, para la mayoría es una iniciativa que está bien encaminada.

De hecho, anoche mismo, en el programa "Candidato, llegó tu hora" de TVN, se le consultó al abanderado de Apruebo Dignidad, por la iniciativa anunciada por el propio mandatario, a lo que Gabriel Boric reconoció que "va en la dirección correcta".

Por otro lado, esta mañana el exministro de Hacienda de Michelle Bachelet, el académico Rodrigo Valdés, señaló en radio Infinita que el anuncio del Presidente "es positivo"; sin embargo, acto seguido comentó que "no es un gran anuncio tampoco si ya teníamos un proceso en el Congreso respecto de esto, que se desdibujó completamente por los diputados, que no pudo simplemente seguir".

Valdés se explayó señalando que la idea de expandir la pensión básica a mucha gente está en los programas de Boric y del candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast. "Entonces, hay un acuerdo transversal sobre esto", recalca.

Respecto del anuncio en sí, el economista desliza una crítica al mandatario, señalando que "no es obvio porqué lo hace el Presidente, es como que está un poquito de paracaidista en la fiesta".

Desde el Congreso

En la misma línea, el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Gabriel Silber (DC), sostiene que si bien es una prioridad legislar en materia de pensiones, señala que lo realizado por Piñera es un "acto de pirotecnia electoral".

Sin embargo, explicó que como este proyecto se va a legislar "en transición de un gobierno a otro", los ministros de Hacienda y Trabajo de la nueva administración tendrán que definir si le dan prioridad a la iniciativa y viabilidad al proyecto.

Desde la vereda oficialista, el diputado UDI Cristian Labbé valoró el anuncio, asegurando que la iniciativa anunciada por Piñera beneficiará a 2,3 millones de chilenos, por lo que a su juicio se saldará una deuda con el adulto mayor y los pensionados, por lo que llama a apoyar el proyecto.

Una mirada similar expresa la diputada de RN Sofía Cid, quien subraya que lo importante es que "el Parlamento esté a la altura y quiera avanzar en este proyecto, que generemos acuerdos en beneficio de nuestros adultos mayores más vulnerables".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones