logo Ciedess

Piñera anuncia proyecto de Ley que crea la Pensión Garantizada Universal y pide apoyo al Congreso para empujar iniciativa "con celeridad"

Sobre el financiamiento dijo que será a cargo del Estado y administrada por el Instituto de Previsión Social (IPS), y destacó que "no pasará por las AFP".

Fuente: DFPublicado el 09 de diciembre de 2021.

Justo después que los candidatos presidenciales entregaran los ajustes a sus programas de gobierno, particularmente en materia de pensiones, el presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de su gabinete, anunció este miércoles el envío al Congreso de un proyecto de ley que busca crear la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Según detalló el mandatario, la denominada PGU alcanzará a $ 185 mil mensuales, que se sumarán a la pensión autofinanciada, beneficiando a 2,3 millones de personas, esto implicaría incrementar en 500 mil los beneficiarios apoyados por el Estado, destacando a la clase media y a las mujeres.

"De esta forma, la PGU garantizará que ninguna pensión quede por debajo de la línea de la pobreza. Para las personas que se encuentran entre el 80% y 90% de vulnerabilidad, está pensión será decreciente y solo excluirá al 10% de mayores ingresos" explicó.

Sobre el financiamiento solo mencionó que será a cargo del Estado y administrado por el Instituto de Previsión Social (IPS), y destacó que "no pasará por las AFP", precisando además que la PGU reemplazará al Pilar Solidario.

Actualmente la Pensión Básica Solidaria (PBS) alcanza a $ 176 mil, y al ser reemplazada por la PGU ese monto subirá a $ 185 mil. Asimismo, dijo que la Pensión Solidaria de Invalidez también se incrementará a igual cifra.

Incentivo al ahorro

El presidente Piñera añadió que la Pensión Garantizada Universal "tiene la ventaja de incentivar el ahorro previsional de cada persona, porque se suma a la pensión autofinanciada. También incentiva el trabajo voluntario más allá de los 65 años, porque recibirán esta Pensión Garantizada los mayores de 65 años, trabajadores o pensionados", detalló.

Sobre el apoyo que esta iniciativa pueda lograr en el Congreso, Piñera enfatizó que los adultos mayores no pueden esperar más por una mejora en sus pensiones. "Por estas poderosas razones, y considerando que los dos candidatos presidenciales han manifestado su apoyo al concepto de Pensión Garantizada Universal, pedimos al Congreso que considere con la máxima celeridad este proyecto, que significará una mejor calidad de vida a quienes, después de haber dedicado una vida a su país y sus familias, merecen una tercera edad con más dignidad, alegría y esperanza".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones