logo Ciedess

Pensión Garantizada Universal: mayores de 65 años con ingresos inferiores a los $ 620 mil van a recibir la ayuda del Estado

El ministro Rodrigo Cerda dijo que la iniciativa está completamente financiada y requerirá unos US$ 3.000 millones anuales cuando esté en régimen.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 09 de diciembre de 2021.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, abordó esta mañana el anuncio de la Pensión Garantizada Universal (PGU) que hizo ayer el presidente Sebastián Piñera, cuya idea es mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados, con un aporte estatal de $ 185 mil, equivalente a la línea de pobreza actual.
Este monto será para todos los adultos mayores que pertenezcan al 80% más pobre de la población mayor de 65 años. Pero, además, también recibirán un porcentaje de la PGU las personas que se encuentren entre el 81% y 90% más pobre, el que irá disminuyendo progresivamente.
"Todas las personas que tienen ingreso de aproximadamente menores a $ 620 mil van a tener un aporte directo del Estado de $185 mil, para todos los mayores de 65 años", dijo el jefe de la billetera fiscal en conversación con Mega.

Cerda comunicó también que la iniciativa legal, que debiera ingresar al Congreso la próxima semana, está completamente financiada. Parte de ese financiamiento viene de la ley corta y ley larga de pensiones que no prosperaron en el Parlamento ("podemos usar esa parte acá en esta ley") y también de las exenciones tributarias.

"Desde ese punto de vista, esto va a estar completamente financiado y queremos decirles a los chilenos que por lo tanto hoy día tener mejores pensiones sobre todo con la clase media va a ser posible una vez que nosotros podamos pasar esta ley (en el congreso)", sostuvo.

El ministro afirmó además que esta iniciativa va a estar contribuyendo para el sistema de pensiones, tal como se hace hoy en las cuentas individuales. "Todo lo que vaya en cuenta individual va a ser adicional a los que va a venir desde los $ 185 mil del Estado", sostuvo.

Luego, en conversación con Radio Cooperativa, el jefe de Teatinos 120 precisó que la iniciativa requerirá unos US$ 3 millones anuales cuando esté en régimen, "más de un punto del PIB, pero es muy distinto a los 25 mil millones que tuvimos este año con el IFE Universal".

Fin del IFE

En esa línea, afirmó que el IFE Universal no se va a extender toda vez que requiere muchos más recursos fiscales y es mucho más difícil poder sostenerlos en el mediano plazo.

"Los niveles de deuda del país podrían tender a explotar", y ante eso "lo que tenemos que hacer ahora es ir pensando en políticas mucho más focalizadas", como esta Pensión Garantizada.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones