logo Ciedess

Se suspende mixta por cuarto retiro y se intensifica debate por rentas vitalicias

El grupo legislativo quedó citado para el próximo lunes debido a que sesión especial del Senado obligó a dejar sin efecto la reunión prevista para ayer por tope de horario.

Fuente: DFPublicado el 25 de noviembre de 2021.

La sesión de la comisión mixta por el cuarto retiro de fondos desde las AFP no logró sesionar durante la jornada del miércoles -quedando sin efecto su citación-, debido a que coincidió con una sesión especial del Senado convocada a la misma hora (15:00 horas) para votar la ampliación del estado de excepción en la macrozona sur.

El presidente de la comisión mixta, senador Pedro Araya, intentó sin éxito ante los comités parlamentarios y la mesa del Senado que se retrasara por una hora el inicio de la sesión especial para votar algunas de las 18 indicaciones, pero no fue posible.

De esta forma, el trámite del proyecto se posterga hasta el próximo lunes 29 de noviembre a las 10:30 horas en Santiago, donde se espera avanzar en la totalidad de los nueve temas en disputa que deben intentar resolver senadores y diputados.

Avances y problemas

Araya, de todas maneras, señaló que a pesar del retraso "hemos logrado avanzar en una serie de normas que permitirían darle viabilidad al cuarto retiro, entre otras, por ejemplo, que quienes tienen fondos en las AFP puedan realizar el retiro en dos cuotas de la misma forma que en el primer retiro".

El parlamentario dijo que "el gran problema del proyecto siguen siendo las rentas vitalicias", porque senadores de Renovación Nacional propusieron eliminarlas del retiro, mientras que los diputados plantearon una fórmula muy similar a la que el Senado ya rechazó.

Araya adelantó que en estos días seguirá intentando un acuerdo y planteando fórmulas que posibiliten el proyecto y que se permita a pensionados de rentas vitalicias poder hacer su retiro.

La comisión mixta por mayoría puede aprobar un determinado texto, pero si las salas lo rechazan no hay norma. Y dado que el informe de la comisión mixta se vota como un "paquete cerrado", para que se transforme en ley necesita 26 votos favorables en el Senado y 93 en la Cámara de Diputados.

De ahí que las gestiones de Araya son cruciales y ha mantenido conversaciones permanentes con Carlos Montes, Ricardo Lagos Weber y Jorge Pizarro, para volver a contar con sus votos favorables. Una tarea más compleja es convencer a la senadora Carolina Goic para que cambie su voto en contra.

El diputado Marcos Ilabaca (PS), que también integra la mixta, sostuvo en declaraciones a Chilevisión que respecto en medio del desacuerdo por retiro de rentas vitalicias es partidario de "encontrar alguna propuesta para cerca de 650 mil personas que viven con pensiones de miseria" al interior de esta modalidad de jubilación y que "si la fórmula para acceder a dinero para enfrentar sus necesidades económicas es a través de un crédito blando, bienvenido sea".

Respecto al llamado cerrojo a nuevos retiros, se mostró en contra y afirmó que "establecer quórums especiales para normas que ya tienen un quórum alto creo que no corresponde. No podemos autocensurar al Congreso en temas determinados, si lo hacemos hoy con este proyecto mañana podría ser con cualquier otro".

Algunos de los nudos del proyecto son respecto al retiro de las AFP buscar entendimiento en las propuestas que van desde mantener las 150 UF a rebajarlas a 120 UF; que si se paga o no impuestos desde rentas desde $ 3,5 millones mensuales; que se pague en dos cuotas desde 36 UF hacia arriba y que inferior a 35 UF sea en una cuota a 30 días; y que no retiren las rentas más altas en un monto a definir.

En rentas vitalicias la propuestas van desde suprimir lo de la Cámara de Diputados a incorporar mecanismos para que puedan retirar con fórmulas distintas que no impliquen daño patrimonial a las aseguradoras.

Sobre la regla de clausura o cerrojo, la idea es que se entienda que el cuarto retiro es el último y avanzar en un mecanismo que eleve los quórums aprobación de los actuales 3/5 (26 votos) a 2/3 (29 votos).

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones