logo Ciedess

Se suspende sesión del cuarto retiro por revisión de solicitud de Estado de Excepción en macrozona sur

La comisión mixta retomará la discusión el lunes a las 10:30, donde deberá comenzar a resolver los nueve nudos que hay para aprobar la iniciativa.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 25 de noviembre de 2021.

Finalmente no se realizó la sesión de la comisión mixta para revisar el proyecto de cuarto retiro este miércoles. Esto, porque se fijó para la misma hora la revisión en la sala del Senado de la solicitud de extensión del Estado de Excepción constitucional para la macrozona sur, que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados, lo que terminó por dejar suspendida la sesión.

El presidente de la comisión mixta, el senador Pedro Araya, afirmó que la instancia va a retomar la discusión el lunes 29 de noviembre a las 10:30.

"Tuvimos que suspender la comisión mixta que iba a tratar el cuarto retiro, porque a la misma hora se constituyó la Sala del Senado para tratar el Estado de Excepción en La Araucanía. Vamos a sesionar el lunes. Hemos logrado avanzar en una serie de acuerdos que permitirían darle viabilidad al cuarto retiro. El gran problema del proyecto siguen siendo las rentas vitalicias", explicó el senador Pedro Araya.

La sesión agendada para este miércoles tenía como objetivo comenzar a zanjar los nudos para darle viabilidad al proyecto.

Una de las indicaciones ingresada por el senador Pedro Araya, contemplaba que el pago de este retiro se haga en dos cuotas. El primero sería a 30 días corridos desde que se presente la solicitud, y el segundo pago en 60 días corridos. Esta alternativa sería para los afiliados que retiren más de 36 UF desde sus cuentas individuales.

En cuanto al tema de las rentas vitalicias, que ha sido uno de los factores de duda para avanzar en la iniciativa, el senador Rodrigo Galilea (RN) propuso eliminar todo lo que hace referencia a este adelanto, mientras que la diputada Karol Cariola (PC) planteó cambiar el articulado de este tema, para que sea similar al primer adelanto que coincidió con el tercer retiro de fondos desde las AFP.

Cabe destacar que la instancia legislativa -compuesta por senadores y diputados- deberá resolver nueve diferencias, algunas formales y otras de fondo.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones