logo Ciedess

Marcel advierte que retiros han “reducido” capacidad de respuesta del país ante un shock

El presidente del Banco Central abordó las medidas que ha tomado la entidad en los dos últimos años, en medio de la incertidumbre de la crisis social y la pandemia.

Fuente: DFPublicado el 23 de noviembre de 2021.

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, volvió a abordar el impacto que han tenido en el mercado y en la capacidad de reacción de parte de las autoridades los retiros de fondos de pensiones que ha legislado el Congreso, de cara al reinicio del debate por un cuarto rescate anticipado en los próximos días.

En el marco de la vigésimocuarta conferencia anual del instituto emisor, el economista señaló que los anteriores tres retiros disminuyeron la capacidad de respuesta de los instrumentos de política monetaria para enfrentar eventos adversos.

"Combinado con masivos retiros previos de fondos de pensiones de parte de los afiliados, esto ha limitado la capacidad de los mercados de capitales y del tipo de cambio para amortiguar shocks tanto externos como domésticos, resultando en amplios movimientos idiosincráticos para el tipo de cambio, las tasas de interés de largo plazo en el mercado y los precios de las acciones", aseguró ante los asistentes de manera telemática.

En su presentación, Marcel destacó el marco de la política económica en el país, con flexibilidad cambiaria, una meta de inflación en torno al 3% y un mercado de capitales robusto, con inversionistas institucionales.

"El escenario macro financiero, sin embargo, comenzó a cambiar hacia fines de 2019. Desde entonces, las fuerzas combinadas de una crisis social y la crisis del Covid-19 no solo impactaron a la economía real, sino que también al sector financiero, dado el incremento sustancial de la incertidumbre y las tensiones políticas que rodearon las decisiones fiscales para contrarrestar el impacto de la crisis en los hogares", fundamentó.

El economista sostuvo que esto último, en particular, resultó en tres retiros masivos de fondos de pensiones que representaron cerca de un 18% del PIB el año pasado.

A estos recursos que llegaron a los bolsillos de los afiliados a las AFP se sumaron transferencias desde el Estado hacia la población más vulnerable a través del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Mañana sesiona comisión mixta

Este mes el Congreso estará cruzado por la campaña de segunda vuelta presidencial, por lo que los temas en discusión y, principalmente, las votaciones podrían estar influidas por este escenario en que no parece haber término medio. En este contexto, el proyecto de cuarto retiro desde las AFP y segundo anticipo de rentas vitalicias, comenzará a ser analizado por la Comisión Mixta, mientras que una serie de otras iniciativas seguirán su tramitación normal.
La instancia que analizará el proyecto de cuarto retiro fue citada para mañana. El presidente de la misma, el senador Pedro Araya, dijo que en la ocasión se abordarán los aspectos sobre los que tienda a existir mayor acuerdo, mientras que los temas vinculados con el anticipo de rentas vitalicias y cambio de quórum para leyes de este tipo se podrían ver después.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones