logo Ciedess

Fondo E tiene la menor cantidad de cotizantes desde abril de 2020

En lo que va de año, el selectivo ha perdido más de 230 mil cotizantes.

Fuente: DFPublicado el 12 de noviembre de 2021.

Uno de los temas que ha marcado al sistema previsional este 2021 ha sido la abrupta caída que ha sufrido el fondo E de las AFP.

Entre enero y septiembre, el selectivo de composición más conservadora del esquema de multifondos sufrió un desplome de 14% real. De esta forma, el fondo E es el que más ha retrocedido en ese período.

En paralelo, y de acuerdo con las últimas cifras de la Superintendencia de Pensiones, el fondo ha perdido 230.933 cotizantes en el mismo período. Mientras en 2020 cerró el ejercicio con 878.121 personas, al terminar el noveno mes del año el dato pasó a 647.188.

Lo anterior significa además que el fondo E se ubicó en septiembre con su menor cantidad de cotizantes desde abril de 2020, poco después de haber iniciado la pandemia en el país, cuando registró 640.387.

"Desde junio en adelante, se empezó a discutir nuevamente el tema de los retiros y el impacto que ha sufrido la rentabilidad del fondo E ha estado más en los medios, por lo que la gente ha tendido a salir al tener esa información", dice la directora ejecutiva de la consultora previsional Brain Invest, María Eugenia Jiménez.

Por otro lado, cabe recordar que el mercado ya no está afectado por negocio de las asesorías previsionales masivas no reguladas, que aconsejaban cambiarse de fondos. A fines de junio, y previo al cierre de sus operaciones, FyF recomendó a sus clientes dividir sus ahorros en un 50% para el A y un 50% para el E.

Jóvenes en el fondo E

Al igual que el fondo A, el E es un selectivo de carácter voluntario. Es por eso que los expertos aconsejan a quienes decidan por cuenta propia destinar sus ahorros en ese fondo sean personas que estén próximas a la edad de jubilarse, ya que su rentabilidad en períodos normales es acotada.

Sin embargo, los datos de la Superintendencia arrojan que un 33% de los cotizantes que son parte del mencionado selectivo tienen menos de 35 años, equivalente a 214.408 personas.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones