logo Ciedess

Tasa de interés de las rentas vitalicias suben a su mayor nivel en casi diez años

Al mismo tiempo, las ventas de rentas vitalicias han mejorado en lo que va de este segundo semestre, si se compara con el mismo período del año pasado.

Fuente: DFPublicado el 12 de noviembre de 2021.

Un año complicado ha sido 2021 para el negocio de rentas vitalicias que manejan las compañías de seguros de vida. Lo anterior, porque la industria ha enfrentado un anticipo del producto previsional y la posibilidad de un segundo, amenaza que persiste pese su rechazo en el Senado.

En términos de ventas, el ramo tampoco ha andado bien. Solo en 2020, la comercialización de estas pólizas sufrió una baja de más de 60% respecto a lo realizado en 2019.

Para hacer frente a la situación, las aseguradoras han elevado las tasas de interés de las rentas vitalicias con las que se calculan los montos de las pensiones -al que se agrega a otros factores-, alcanzando niveles no vistos en casi diez años.

De acuerdo a datos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la tasa de interés del producto previsional llegó en octubre a un promedio de 3,22%, su mayor valor desde febrero de 2012, cuando el guarismo fue de 3,23%.

La cifra representa un alza desde el 3,08% registrado en septiembre de este año y un avance mucho mayor respecto del 1,99% que se anotó en octubre del 2020.

Lo anterior significó que el promedio de las pensiones también haya aumentado en doce meses, desde los UF 13,27 promedio ($ 404.896) hasta los UF 20,17 promedio ($ 615.430).

¿Qué explica el avance? En la industria indican que la subida de las tasas de rentas vitalicias se permite porque las compañías de seguros de vida invierten en instrumentos de largo plazo para financiar las pensiones, vehículos que se están viendo beneficiados por el alza que en las tasas de interés de mercado.

Crecen las ventas

Con el alza de las tasas de interés y el monto de las pensiones también se ha observado una subida en las ventas de estos seguros, si se comparan estos últimos meses con los mismos del año pasado.

En octubre, se comercializaron 966 pólizas de rentas vitalicias, lo que evidencia una expansión de 47% en doce meses. Así, en lo que va de este segundo semestre, la venta de estas pólizas ha crecido 64% si se compara con el mismo período de 2019, con 4.436 otorgadas.

Sin embargo, lo acumulado en el 2021 todavía sigue siendo menor a lo de 2020, con 9.141 seguros vendidos en los primeros diez meses del año, versus los 12.312 vendidos durante el mismo lapso del ejercicio anterior.

Las proyecciones de la industria

El mes pasado, la Asociación de Aseguradores publicó un informe con sus proyecciones sobre la prima en los distintos productos del sector. En el año 2020 la prima directa de la línea de rentas vitalicias se vio fuertemente impactada, con una caída de 54,7%, con un monto UF 39,2 millones el más bajo de los últimos diez años.

Para 2021, el gremio espera un crecimiento del 3,7% con una prima directa de UF 40,7 millones, impulsado por la renta vitalicia de vejez.

"Concretamente, vejez es la que impulsaría el crecimiento con una variación positiva del 7,5%. Por otra parte, Invalidez y Sobrevivencia descenderían en 0,2% y 18,8%, respectivamente", indica el reporte.

Por su parte, para 2022, se prevé una recuperación de un 22,9%, con un primaje de UF 50 millones, donde los tres segmentos de las rentas vitalicias crecerían, aunque nuevamente la línea de vejez lideraría la expansión, con un avance de 30,5%.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones