logo Ciedess

Desde 1 de diciembre se inhabilitará Pase de Movilidad para mayores de 55 años que no se hayan aplicado la tercera dosis transcurridos seis meses de su última inoculación

La medida anunciada por la subsecretaria Paula Daza apunta a 1.251.375 personas mayores de 55 años que no han completado su esquema de vacunación. Además, anunció que quienes estén en este grupo etario y hayan sido vacunados con Sinovac, podrán adquirir su dosis de refuerzo con las vacunas de AstraZeneca y Pfizer.

Fuente: La TerceraPublicado el 26 de octubre de 2021.

A eso de las 13:15 horas el ministro de salud, Enrique Paris, -junto a los subsecretarios de la cartera- entregó un nuevo balance televisivo respecto a la situación epidemiológica del país por el avance del coronavirus.

Esta jornada se reportaron 1.677 casos nuevos de Covid-19 y una positividad diaria de 2,77%. De esta manera, los casos activos ascendieron a 9.973, en medio de un aumento de contagios durante las últimas dos semanas.

De hecho, el jueves de la semana pasada Paris aseguró que hay -en promedio- un aumento del 40% en los casos, pero descartó que se tratara de una tercera ola. Mientras que la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, señaló que como gremio estaban "un poco preocupados en torno a lo que ha ocurrido con el aumento de los casos".

En ese escenario, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció este lunes una serie de medidas enfocadas a la población mayor de 55 que aún no se ha vacunado con su esquema completo.

"Faltan 1.251.375 personas mayores de 55 años vacunados con su esquema completo hasta el 13 de junio que aún no se administraron su dosis de refuerzo (...) sin esta dosis de refuerzo no tienen la suficiente inmunidad para poder enfrentar esta enfermedad", comenzó diciendo.

En ese sentido la subsecretaria informó que, a partir del primero de diciembre a los mayores de 55 años -que ya hayan cumplido seis meses desde que se pusieron su segunda vacuna, o inoculación única- se les exigirá que tengan puesta su dosis de refuerzo. De no ser así, se les inhabilitará el Pase de Movilidad, que es exigido para diversas actividades.

"Si pasan estos seis meses desde que las personas mayores de 55 años completaron su esquema y no se han puesto su dosis de refuerzo, se les va a inhabilitar su Pase de Movilidad y se les volverá a activar una vez que se hayan puesto la dosis de refuerzo", explicó Daza.

Tras eso, la subsecretaria recalcó que "es clave que las personas se vacunen con la dosis de refuerzo cuando les toca según su calendario, no solo para proteger su salud -que es lo más importante- sino que también para poder realizar las actividades que el Pase de Movilidad les permite hacer".

En paralelo, informó que se ampliarán las dosis de refuerzo para quienes estén vacunados con Sinovac (de este grupo etario), por lo que podrán vacunarse con AstraZeneca y Pfizer.

Además, aseguró que los seremis de salud anunciarán estrategias regionales mañana y adelantó que habrá una extensión en los horarios de los centros de vacunación (incluyendo horarios vespertinos) y apertura los sábados.

Paris, por su parte, señaló que esta semana se recibirán más de 600 mil dosis de la vacuna del laboratorio Pfizer-BioNTech.

Presidente Piñera: "Estamos viviendo un cierto rebrote"

En la mañana, previo al balance de las autoridades de Salud, el Presidente Sebastián Piñera también se había referido a la situación epidemiológica del país en relación al Covid-19.

Sobre eso, el Mandatario aseguró que si bien durante los últimos meses se han reducido los contagios, el número de hospitalizaciones y el número de decesos, "estamos viviendo un cierto rebrote".

"Durante las últimas semanas hemos tenido un rebrote en el número de contagios y en el número de hospitalizaciones. Por eso para poder seguir avanzando, queremos pedirles a todos los compatriotas redoblar nuestros cuidados personales". En ese punto recalcó: "el uso de la mascarilla, el lavado frecuente de manos, el mantener el distanciamiento, el evitar aglomeraciones, el ventilar los lugares cerrados es un instrumento muy poderos".

Tras eso, el jefe de Estado apuntó al proceso de vacunación y a los rezagados, asegurando que habría mayores exigencias.

"Tenemos todavía 1 millón 200 mil rezagados. No solamente están arriesgando sus propias vidas, están poniendo en riesgo la vida de todos los demás. Y por eso cada día vamos a ser más duros y exigentes para que todos se vacunen, porque eso es el segundo gran instrumento que tenemos y, por supuesto, respetar estrictamente las normas sanitarias del Paso a Paso", sostuvo.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones