logo Ciedess

Principal avisa al gobierno que inició proceso de consulta establecido en TLC con EEUU y Reino Unido por “perjuicios actuales y futuros” de retiro de rentas vitalicias

Según la firma estadounidense, el proyecto podría ocasionar que las compañías se vean imposibilitadas de cumplir sus obligaciones contractuales con sus pensionados y regulatorias.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 15 de octubre de 2021.

La eventual aprobación de un cuarto retiro de los fondos de pensiones, pero en particular el giro en las rentas vitalicias, sigue generando controversia y preocupación en la industria de las aseguradoras locales y sus respectivas controladoras internacionales.
En ese contexto, la estadounidense Principal informó este miércoles que comunicó al gobierno, mediante carta oficial al Ministerio de Relaciones Exteriores, que dio inicio formal a los procesos de consulta establecidos en los tratados bilaterales entre el gobierno de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y el gobierno de Chile, y en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos -que rige las relaciones comerciales de ambos países-, por los "perjuicios actuales y futuros" generados a raíz de los procesos de adelanto de rentas vitalicias, el segundo de los cuales hoy se discute en el Congreso.
En un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la subsidiaria chilena recordó que el 10 de junio pasado ya habían enviado una carta al Presidente Sebastián Piñera en la cual el grupo expresó su preocupación por los retiros de las rentas vitalicias, los cuales, aseguran, violan los tratados entre ambos países y además les ha producido perjuicio en su inversión en Chile.

"A la fecha, Principal no ha recibido respuesta a dicha carta. Sin embargo, luego de ésta, Chile ha continuado realizando acciones en violación de los Tratados, por lo que Principal no tiene otra alternativa que iniciar el proceso de consultas a que se refiere el Artículo 7(1) del Tratado con el Gobierno del Reino Unido y el Artículo 10.14 del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos", sostiene el documento firmado por María Carolina Echaurren Ruán, gerente legal de Principal Compañía de Seguros de Vida Chile.

El artículo 7 (1) del acuerdo con el Reino Unido de 1996, al cual hace mención Principal, dice que "con el fin de resolver amigablemente las diferencias que surjan en el ámbito de este Acuerdo entre una de las Partes Contratantes y un inversionista de la otra Parte Contratante, se celebrarán consultas entre las partes en cuestión".

Mientras, el artículo 10.14 del TLC con Estados Unidos señala que "en caso de una controversia relativa a una inversión, el demandante y el demandado deben primero tratar de solucionar la controversia mediante consultas y negociación, lo que pudiera incluir el empleo de procedimientos de terceras partes de carácter no obligatorio".

Según la aseguradora, la aprobación del retiro generará "un daño irreparable" a las compañías de seguros, incluyendo a Principal. Más importante aún, dice el documento, el proyecto podría ocasionar que las compañías "se vean imposibilitadas de cumplir sus obligaciones contractuales con sus pensionados y regulatorias".

Según Principal, el visto bueno del Congreso al proyecto expone a Chile a una responsabilidad financiera sustancial bajo los tratados que ha firmado, tanto con Reino Unido como con EEUU.

"Principal está seriamente comprometida a buscar una solución amigable a la disputa. No obstante, se reserva todos los derechos de iniciar una resolución del conflicto contra Chile bajo las leyes internacionales y tratados aplicables, en el evento que las consultas no resulten en una solución", sostiene el hecho esencial.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones