logo Ciedess

Avance de cuarto retiro en el Congreso lleva a las tasas de mercado a su mayor nivel en 10 años

En las últimas semanas los principales actores del sector financiero se han anticipado a la eventual aprobación de un nuevo retiro de fondos de las AFP generando presión en las tasas de los bonos que emiten la Tesorería y el Banco Central.

Fuente: DFPublicado el 08 de octubre de 2021.

Anticipándose a una eventual aprobación del cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones en el Senado, el mercado financiero está tomando posiciones ante la venta de instrumentos que deberán realizar las AFP para pagar los anticipos.

Lo anterior se está viendo reflejado en las principales tasas de interés de los bonos que emiten Tesorería y el Banco Central para obtener financiamiento, que son la base o referencia para el mercado.

Tanto los bonos en pesos, como en UF, han tenido alzas importantes. Esto se observa desde los que vencen a un plazo de cinco años hasta los que culminan a 30 años.

En el último mes, el bono de Tesorería en pesos (BTP) a cinco años registra un incremento de 102 puntos base (pb) en su tasa de interés, llegando a 5,9%; mientras que la tasa del BTP a 10 años ha subido 119 (pb), hasta 6,38%.

En el caso de los bonos de Tesorería en UF (BTU), el papel a cinco años registra la mayor alza, de 117 (pb), hasta 2,43% y el BTU a 10 años da cuenta de un aumento de 94 (pb), hasta 3,01%.

De esta forma, los bonos BTP y BTU a cinco años llegaron a su mayor nivel desde 2013 y sus símiles, a 10 años, tocaron máximos que no se veían desde 2011.

¿Qué significa esto en términos prácticos? Que se elevan los costos del financiamiento para el gobierno, las empresas y las personas, retrasando la recuperación económica. Para este año se espera que la economía crezca alrededor de 10%, pero para 2022 el crecimiento se reduciría a apenas 2%.

Nivel de riesgo

El fenómeno del alza de tasas de interés no solo se ha dado en Chile. "Después de la crisis del Covid-19, ha habido un alza generalizada en las tasas a nivel global, por el aumento que han tenido en el mundo las expectativas de inflación y la inflación en sí", dice el economista senior de Bci, Antonio Moncado.

Las tasas de interés son el precio que exigen los inversionistas por prestar dinero. Si aumentan las expectativas de inflación, significa que se espera que el dinero se devalúe y por eso los inversionistas demandarán una mayor tasa, para preservar el valor de su dinero.

Otro factor que consideran las tasas es el nivel de riesgo. Si un país o una empresa se ve más riesgosa que otra, se le exigirá que pague una mayor tasa para financiarla o un mayor "premio por riesgo".

A nivel internacional, ha aumentado la volatilidad en los mercados "ante las mayores preocupaciones inflacionarias, un eventual fin a los estímulos de la Reserva Federal antes de lo proyectado, sumado a las dificultades que ha presentado la administración Biden en la discusión de su proyecto de infraestructura y el techo de la deuda", cuenta la analista de EuroAmérica, Martina Ogaz. Agrega que esto ha hecho subir las tasas de referencia en Estados Unidos "agregando presión al mercado local".

En Chile las tasas suben más

Sin embargo, la principal causa del alza de tasas es local, debido a que es que cada vez más probable la aprobación de un cuarto retiro del 10%. "Ha llevado al mercado a internalizar un escenario de riesgo frente a los efectos que tendría un nuevo retiro de las AFP en la inflación, la actividad y las próximas decisiones de tasa que tome el Banco Central", explica Ogaz.

Si bien el aumento de tasas es global, "Chile ha tenido un alza de tasas descorrelacionado del que han tenido otras economías comparables", advierte Moncado.

Según un análisis de Bci Estudios, las tasas de interés nominales a 10 años se han elevado mucho más en Chile y América Latina que en otras economías.

En la región, los rendimientos habían subido cerca de 250 puntos base entre enero y septiembre y en Chile la subida estaba más cerca de los 200 (pb). En tanto, en la eurozona, EEUU y otros países exportadores de materias primas el aumento ha sido inferior a los 50 (pb).

Al cuarto retiro de fondos se suma la incertidumbre por el proceso constituyente y las próximas elecciones presidenciales.

Escenarios probables

"Es probable que las tasas de interés sigan subiendo", proyecta Ogaz. Eso sí, no cree que lo hagan en la misma magnitud que se ha visto el último mes porque los niveles actuales significan que el mercado ya "internaliza un escenario bastante más pesimista que hace un mes".

Pero Moncado tiene otra visión. "Para nosotros el escenario más probable es que las tasas tengan una reversión a medida que se disipe la incertidumbre, llevando la tasa del BTP a 10 años a niveles más cercanos a 5%", dice el economista de Bci.

No obstante, reconoce que los escenarios de mayor riesgo, que harían subir las tasas de interés han tomado más fuerza el último tiempo.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones