logo Ciedess

Feller Rate advierte que podría hacer una completa revisión de las clasificaciones en aseguradoras en Chile de aprobarse retiro en rentas vitalicias

La clasificadora dijo que si se aprueba el proyecto tal como está planteado actualmente, "sus impactos crediticios pueden llevar a una completa revisión de los fundamentos y las clasificaciones del mercado nacional de seguros, así como también de aquellos holdings financieros con participación relevante en esta industria".

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 07 de octubre de 2021.

"De aprobarse el proyecto de ley en su versión actual, sus impactos crediticios pueden llevar a una completa revisión de los fundamentos y las clasificaciones del mercado nacional de seguros, así como también de aquellos holdings financieros con participación relevante en esta industria".

Ese es el análisis que hace Feller Rate sobre el segundo retiro en rentas vitalicias que aprobó la Cámara de Diputados la semana pasada y que este miércoles comienza a tramitarse en la Comisión de Constitución del Senado en el marco del proyecto del cuarto retiro de las AFP.

La clasificadora señaló que "continuará monitoreando el entorno legal, regulatorio y financiero del sector y los posibles efectos de la promulgación del proyecto de ley en comento".

Feller Rate recuerda que tras el primer anticipo mantuvo la clasificación de la industria aseguradora, "ello, debido a los excedentes de patrimonio de riesgo, de inversiones representativas y de la liquidez existentes a la fecha de pago de ese anticipo, que permitían cumplir con la exigencia legal".

Sin embargo, advierte que este nuevo proyecto que se tramita, y que es muy distinto del anterior, podría "generar efectos patrimoniales muy adversos sobre las aseguradoras de rentas vitalicias. De acuerdo con lo informado por la CMF, los efectos patrimoniales potenciales son muy relevantes, pudiendo llegar a consumir hasta un 60% del patrimonio neto de la industria de rentas vitalicias: unos US$3 mil millones. En este escenario, el deterioro de la solvencia regulatoria, liquidez, perfil de inversiones, es inmediato y significativo".

La clasificadora señala que "ello conlleva diversos efectos de carácter sistémico. Debilita la capacidad de cumplimiento, no solo de las rentas vitalicias, sino también de otras coberturas de alta relevancia para toda la población asegurada. Adicionalmente, podría debilitar el financiamiento de la vivienda y los soportes crediticios de los holdings financieros propietarios de las aseguradoras afectadas".

Adicionalmente, comenta que "existen efectos indirectos derivados de la coyuntura actual, en que el aumento en el nivel de precios, junto a la depreciación de la moneda, generan una importante presión sobre las inversiones líquidas de las aseguradoras, que requieren incrementar sus garantías de cobertura de monedas".

Así las cosas, dice que "el actual escenario de cambios regulatorios incide evidentemente en la tarificación del producto rentas vitalicias, encareciéndolo, desmejorando su perfil competitivo y su proyección. En efecto, no solo debilita la base de ingresos futuros del mercado, sino que, además, abre una visible fractura sobre el pilar regulatorio que había caracterizado históricamente al sistema de seguros".

Feller Rate también recuerda que las aseguradoras abrieron procesos judiciales por el primer retiro, y "este proyecto agregará nuevas aristas a esos conflictos".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones