logo Ciedess

Amcham llama al Senado a frenar anticipo en rentas vitalicias y afirma que el proyecto generará “un daño severo en la imagen de Chile”

La Cámara Chilena Norteamericana de Comercio cuestionó el cuarto retiro de fondos previsionales y particularmente el de las rentas vitalicias, y asegura que su aprobación, ya visada en la Cámara de Diputados, "tendrá consecuencias muy negativas para el país".

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 06 de octubre de 2021.

La Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, Amcham Chile, emitió este martes una dura declaración advirtiendo sobre los efectos que tendría una aprobación en el Congreso de un nuevo retiro de fondos previsionales y, particularmente, el segundo anticipo de rentas vitalicias, y llamó al Senado a corregir el proyecto de ley.

"Dicha medida tendrá consecuencias muy negativas para el país", alertó la agrupación, tras recordar que el 28 de septiembre la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que permite un nuevo retiro de pensiones y rentas vitalicias, un hecho que Amcham, organización que promueve la inversión extranjera, dice observar con gran preocupación.

"Esto se funda no sólo en toda la evidencia técnica que demuestra lo perjudicial que es este proyecto para las chilenas y los chilenos, sus pensiones y para la estabilidad financiera y macroeconómica", dice la declaración de cinco párrafos. "Es también una señal manifiesta de un debilitamiento del marco institucional, una de las principales fortalezas que le ha permitido a Chile atraer masivamente inversión extranjera en las últimas décadas, la cual ha impulsado su economía contribuyendo a mejorar significativamente los estándares de vida de las personas", agrega.

La agrupación empresarial agrega que un nuevo retiro de pensiones "y particularmente de rentas vitalicias, debilita la fortaleza institucional y la credibilidad en el cumplimiento de las reglas del juego, generando un daño severo en la imagen de Chile como destino atractivo para la inversión extranjera, tan necesaria para la recuperación económica del país".

Por lo mismo, Amcham hizo un llamado al Senado, donde se discute mañana el proyecto, a enmendar el rumo. "Confiamos que en el Senado de la República primarán las miradas puestas en el largo plazo, entendiendo que la aprobación de un proyecto de ley de estas características conlleva un severo daño a la confianza de la institucionalidad chilena, impactando sobre la inversión extranjera y contraviniendo Tratados de Libre Comercio firmados por Chile", afirmó la entidad que hoy preside Sergio Rademacher, gerente general de Microsoft Chile.

Fundada en Valparaíso en 1918, la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio reúne a diversas empresas chilenas y estadounidenses y en su directorio participan ejecutivos de AES Andes, Walmart, Mercado Libre, Aramark y Principal. Esta última compañía es la controladora de AFP Cuprum y participa, además, en el mercado de las rentas vitalicias. El reclamo de Amcham se suma al que en días pasados hicieron también las aseguradoras norteamericanas por el proyecto.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones