logo Ciedess

CMF advierte que hasta nueve aseguradoras podrían caer en insolvencia por nuevo anticipo de rentas vitalicias

El regulador indicó que el adelanto que se encuentra en el Senado puede generar “el mayor escenario de riesgo que el sistema financiero haya enfrentado en los últimos 35 años”.

Fuente: DFPublicado el 05 de octubre de 2021.

Esta semana el Senado revisará el proyecto de reforma constitucional que plantea un nuevo anticipo de rentas vitalicias, discusión que tiene en extrema alerta a la industria de seguros de vida.

Ante ese evento, las distintas instancias regulatorias han alzado la voz frente a la iniciativa. La semana pasada fue el Consejo de Estabilidad Financiera y ayer fue el turno de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que entregó más detalles de las consecuencias que podría tener el segundo "rescate" de rentas vitalicias.

Aunque el viernes el gremio advirtió que cerca del 50% de las compañías de seguros de vida podrían caer en insolvencia, la CMF entregó números más concretos.

Según una minuta elaborada por el organismo, el anticipo, tal como fue aprobado en la Cámara de Diputados, podría llevar a la insolvencia a nueve aseguradoras en el peor escenario.

"En el caso de que se retire el máximo legal posible, las compañías experimentarían una pérdida que va desde el 30% al 60% de su patrimonio. En este contexto, un mínimo de tres y un máximo de nueve compañías (de un total de 15) quedarían bajo el mínimo de capital regulatorio. Adicionalmente, en el escenario de máximo anticipo, siete compañías enfrentarían problemas de liquidez en un horizonte de un año", señala el documento.

Así, agrega que la medida podría alcanzar un impacto de US$ 2.894 millones para las aseguradoras, equivalente a 56,65% de su patrimonio neto.

La CMF apuntó que el nuevo anticipo puede generar "el mayor escenario de riesgo que el sistema financiero haya enfrentado en los últimos 35 años".

Nivel de endeudamiento

En el mercado explican que las compañías de seguros de vida que recibirán el mayor golpe del segundo adelanto serán las que tienen un mayor nivel de apalancamiento.

"Es posible que las compañías que actualmente tienen menor holgura de activos y mayor nivel de apalancamiento (más cercanos a los límites regulatorios) podrían estar más presionadas", comenta la directora senior de seguros Fitch Ratings, Carolina Álvarez.

De acuerdo con el último informe del mercado asegurador que publica trimestralmente la CMF, la compañía que opera en el negocio de rentas vitalicias que tiene un mayor nivel de endeudamiento es Principal, con un apalancamiento de 14,82 veces su patrimonio, con una holgura patrimonial de 1,35 veces. El límite impuesto por el regulador es un máximo de 20. A esta le sigue Confuturo, con un nivel de endeudamiento de 13,57 veces, aunque con una holgura de 1,47 veces.

"Las compañías que hoy no tienen un nivel de holgura tan grande son las primeras que van a quedar con sus niveles de solvencia bajo los mínimos legales", explica el director del área de regulación financiera de PwC, Ernesto Ríos.

Antigüedad de la cartera

Otro punto en que los entendidos en la materia señalan que hay que poner atención es la antigüedad de la cartera de rentas vitalicias de una compañía.

"De aprobarse la ley, tendrá seguramente efectos más significativos en compañías más longevas, dado que los préstamos operarían como un porcentaje sobre la prima única traspasada. Así, las compañías que mantienen un gran stock de pólizas antiguas y menor holgura patrimonial serán las más afectadas", señala el socio de Actuarial Consulting, José Ampuero.

Indica que Bice Vida, MetLife, Consorcio, Security, EuroAmérica y Confuturo podrían ser las más perjudicadas por este factor.

"Considerando, además, que debido a la edad de los asegurados de las pólizas más antiguas será casi imposible que puedan realizar la devolución del monto retirado, tal como se estipula en el nuevo proyecto, es decir, el dinero que otorguen las compañías de seguros sería irrecuperable en estos casos", agrega la gerenta senior de la Industria Financiera de EY, Valeska Castro.

Eso sí, en la industria sostienen que el principal factor a considerar es el nivel de endeudamiento.

Industria toma medidas

Fuentes del negocio asegurador comentan que algunas compañías de seguros ya están evaluando los caminos legales a tomar en caso de que se apruebe el anticipo. Además, indican que a través de la Asociación de Aseguradores de Chile ya activaron la Ley de Lobby para reunirse con algunas autoridades y advertir sobre el proyecto.

"El riesgo de insolvencia existe y si este se materializa puede afectar no sólo a la industria de seguros, sino que, al sistema financiero en general, ya que en el mercado los instrumentos se integran y complementan unos a otros", dice el director del Centro de Riesgos y Seguros de la UC, Roberto Ríos.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones