logo Ciedess

Boric sobre proyecto de fondos de pensiones: “Hoy día no están los votos para aprobarse el cuarto retiro en el Senado”

El abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, asegura que no están los votos suficientes para visar la iniciativa en la Cámara Alta -luego de que fuera aprobada por la Cámara de Diputados- y que debería darse la discusión "para que sea posible sin que tenga los efectos negativos que se han planteado".

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 04 de octubre de 2021.

El martes de esta semana -en una tensa votación- la Cámara de Diputados aprobó el cuarto retiro de los fondos previsionales con 94 votos a favor, 39 en contra y 9 abstenciones.
Luego de que la iniciativa fuera visada, y que también se aprobara una indicación de Apruebo Dignidad la que permite retirar el 100% de los fondos en caso de presentar una enfermedad catastrófica (con tope de 1,350 UF), continuará su tramitación en el Senado.

El abanderado presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, conversó esta mañana con Mesa Central de Canal 13 sobre el panorama del proyecto en la Cámara Alta y la representación que tiene el Frente Amplio en el Senado.

En ese sentido, el diputado señaló que "en el Senado nosotros tenemos un 2% de representación. Lo que nosotros vamos a hacer en el Senado es lo que intentamos hacer en la Cámara de Diputados: aprobar el cuarto retiro y hacer todo lo posible para que los efectos en materia de desigualdad sean controvertidos en el proyecto, eso es lo que hemos estado trabajando".

Y agregó que "los más ricos (...) tienen que pagar impuestos, tienen que contribuir de mejor manera a evitar la desigualdad y eso es lo que vamos a sostener en todas las instancias que quedan".

Pero, también, al candidato presidencial aseguró: "hoy día no están los votos para aprobarse el cuarto retiro en el Senado y por lo tanto tiene que haber una discusión respecto de cómo viabilizar para que sea posible sin que tenga los efectos negativos que se han planteado en el debate público".

Boric añadió que, en su campaña en terreno, ha podido constatar que las personas siguen necesitando apoyo y apuntó a causas "tanto estructurales, de la diferencias de la economía chilena, como producto de la pandemia".

"Tenemos que escuchar a esa gente y poder entregar las ayudas que necesitan para que nadie se quede atrás pero, a la vez, tratar de minimizar los efectos en desigualdad que tienen políticas de estas características", dijo el diputado.

En la misma línea, Boric mencionó que "eso debería ser el centro del debate de todas las candidaturas y ojalá que seamos capaces de avanzar, no solamente en la discusión de retiro, sino de cómo tenemos un sistema que sea solvente a largo plazo y que no esté afecto a la disputa electoral del día a día".

Indicación del bloque de Boric rechazada

El pasado miércoles 22 de septiembre, se realizó la votación en particular del proyecto del cuarto retiro, misma jornada donde el ejecutivo ingresara urgencia de discusión inmediata para tramitar la iniciativa.

En la instancia se votó la indicación que presentó el bloque del candidato presidencial, la cual apuntaba a que las personas con más altos ingresos debían pagar impuestos por realizar el cuarto retiro. Es decir, para aquellos que ganen más de $2,5 millones.

La indicación se declaró inadmisible con 7 votos, 6 del oficialismo y 1 de la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, contra 6 votos de la oposición que lo consideraron admisible.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones