logo Ciedess

Hugo Horta, Credicorp Capital Chile: “El cuarto retiro del 10% es nefasto e irresponsable. Vamos a sufrir inflación y mayores tasas”

El máximo ejecutivo del holding financiero peruano afirma que el boom del consumo del país puede traer aparejada una “gran resaca” como consecuencia de la mayor inflación.

Fuente: DFPublicado el 04 de octubre de 2021.

En Nueva York el Covid-19 es parte del pasado. Si bien se mantienen las mascarillas en los lugares públicos, los negocios financieros se retomaron. Y con fuerza.

Desde Wall Street, el gerente general de Credicorp -holding financiero peruano-, el ejecutivo chileno Hugo Horta, se reunió con inversionistas y con sus pares del banco de la familia Romero, para aterrizar cómo viene la era de inversiones post coronavirus.

La inflación y el boom del consumo es uno de los temas que preocupan a los bancos, ya que, según Horta, "nos puede llevar a una situación de una gran mala resaca", cuando se acaben las inyecciones de dinero.

- ¿Cómo están viendo los inversionistas a Chile?

- Los inversionistas están igual o más preocupados que a principios de año. Es cierto que se ha solucionado el problema sanitario, pero desde el punto de vista político y económico, la sensación sigue siendo de alta preocupación.

Aunque la Convención Constitucional ya se ha asimilado, hay una fuerte incertidumbre respecto a qué va a salir en esa nueva Constitución y qué va a pasar con las elecciones presidenciales. Y eso contrasta con el boom que estamos viviendo en el consumo.

- ¿Eso es negativo?

- Nos puede llevar a una situación como la de una gran mala resaca, es como despertarse después de la fiesta de Año Nuevo. El temor es ¿qué pasará cuando se apague la música? La gente no siente el consumo, no le importa, pero al mundo inversionista sí y los efectos negativos los podríamos ver el primer o el segundo semestre de 2022.

- ¿Cómo están viendo a Chile los inversionistas extranjeros?

- Chile era visto por el mundo internacional como la joya de Latinoamérica y a los extranjeros les ha costado entender cómo de un día para otro perdió su brillo. Si tú mirabas todos los múltiplos de empresas chilenas se transaban con algún tipo de premio respecto de sus pares de la región. Hoy prácticamente ha desaparecido el premio por Chile y el inversionista haciendo el cherry picking que hacía en Chile. Ahora es difícil convencer a los inversionistas extranjeros de apostar por Chile a los niveles de precios que hoy tenemos.

- ¿Cuál es su visión sobre el impuesto a la ganancia de capital?

- Afortunadamente no va a afectar a los inversionistas institucionales, pero generó mucha incertidumbre. Y el problema no es el impuesto, sino el cambio de las reglas del juego porque cuando eso ocurre, uno se pregunta ¿dónde va a terminar eso? El impuesto a la ganancia de capital es más bien una victoria política que económica, porque está esta sensación negativa hacia el inversionista y se buscó castigarlo de alguna forma.

- ¿Qué opina del cuarto retiro de fondos?

- Estamos muy preocupados y nos parece que un cuarto retiro es nefasto e irresponsable. No puede ser que todo el mundo esté de acuerdo en que son malas políticas y así y todo las sigamos haciendo. Es algo que en Chile no pasaba. Esta es una pésima política pública, va a seguir sobrecalentando a la economía, vamos a sufrir inflación y mayores tasas de interés.

- ¿Qué se necesita para revertir los efectos negativos que estamos viendo en la economía?

- La única forma de que esto pase es que tengamos un liderazgo marcado y tomador de decisiones, que le diga a la gente lo que va a pasar y no lo que la gente quiere escuchar. La gran preocupación que tengo de cara al futuro es poder tener liderazgos importantes, sin eso, vamos a seguir con esta fiesta en la que paulatinamente se va a ir apagando la música y necesitamos a alguien que diga: "señores, esto no se juega así, esto tiene que ser de tal manera".

Reacomodo de fichas

- En este escenario, ¿cómo ve al mercado local?

- Los mercados locales parecen baratos, en términos de valorización, por lo tanto, uno debería tener algo de exposición. El tipo de cambio está en un nivel bastante alto por lo cual nosotros estamos aconsejando empezar a transitar desde inversiones internacionales a domésticas porque empieza a verse más probable una caída del tipo de cambio. Ahora, cómo va a estar de aquí a fin de año, va a depender de la reacción a la elección presidencial.

Otra cosa que estamos viendo es que por primera vez, después de dos años, algunos fondos y grupos económicos han empezado a reacomodar sus fichas. Ha habido un boom de compañías anunciando recompra de acciones. Eso significa que los precios empiezan a verse atractivos.

Por otro lado, en M&A estamos con muchas transacciones, pero cerrar precios ha sido difícil. Nadie quiere ni comprar muy caro ni vender muy barato.

- ¿Y cuáles son los planes de crecimiento para Credicorp Capital Chile?

- El crecimiento seguirá liderado por asset management y banca privada. En asset estamos avanzando y consolidándonos en el mundo institucional, en el sector inmobiliario y en los fondos de renta variable internacional. En banca privada, seguimos creciendo de la mano de nuestra propuesta offshore, Credicorp Capital US. El plan para los próximos años es crecer hacia los segmentos afluentes y retail de la mano de una propuesta digital.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones