logo Ciedess

Cuarto retiro desde las AFP: mujeres de 45 años tendrían que cotizar hasta un 33% más para recuperar fondos de pensiones

Según el último reporte que realizó la Asociación de AFP, un nuevo rescate de los ahorros para las pensiones golpeará a las personas de más bajos ingresos del sistema.

Fuente: DFPublicado el 30 de septiembre de 2021.

Ayer, la Cámara de Diputados le dio el visto bueno al cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones y pese a que la Asociación de AFP no ha querido referirse a la materia, continúa entregando datos con el objetivo de dar a conocer las consecuencias que puede tener el proceso.

Según el último reporte que realizó el gremio de las administradoras previsionales, un nuevo rescate de los ahorros para las pensiones golpeará a las personas de más bajos ingresos del sistema.

"Dado el aumento en las expectativas de vida, que obliga a financiar pensiones por más años, y a la baja densidad de cotizaciones a lo largo de la vida de trabajo, el aumento de la tasa de contribución, aportada por los empleadores, resulta indispensable. Más aún ahora que se han producido extracciones de ahorro desde las cuentas individuales", sostienen desde la asociación gremial.

Señalan que en el caso de una mujer de 45 años, que realiza un cuarto retiro del 10% y que tiene un ingreso imponible de $ 350 mil, con una densidad de cotizaciones de un 25%, tendrá que cotizar un 33% más durante el resto de su vida laboral para recuperar el nivel original de sus ahorros previsionales. En cambio, una mujer con un ingreso imponible de $ 1,5 millón tendrá que cotizar un 11% más.

En el caso de los hombres, y considerando los mismos parámetros, la cotización para los que tienen un ingreso imponible de $ 350 mil es de un 26% adicional si se quiere recuperar el saldo inicial, mientras que para los que tienen una entrada de $ 1,5 millón es de 9%.

"En la misma línea del impacto en pensiones de los retiros, quienes tienen menores ingresos y menor densidad de cotizaciones son los más afectados y, por tanto, los que más deberían aportar para obtener los mismos resultados que se habrían conseguido sin los retiros", dice el informe de las AFP.

"Considerando la realidad socioeconómica del país, la merma en las pensiones de los trabajadores más vulnerables provocada por cuatro retiros consecutivos sería probablemente irrecuperable", agrega.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones