logo Ciedess

Senado ya tendría fecha para comenzar a tramitar el cuarto retiro

La iniciativa podría estar en tabla en la Comisión de Constitución durante la próxima semana.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 30 de septiembre de 2021.

El cuarto retiro sigue avanzando en el Congreso. Pese a las advertencias de economistas, la iniciativa fue aprobada por 94 votos en la Cámara de Diputados y pasó al Senado. En la cámara alta esperan comenzar con la tramitación del proyecto durante la próxima semana en la Comisión de Constitución.

"Lo vamos a discutir yo creo que hoy día con los colegas de la Comisión. Vamos a tratar de que esté la próxima semana en tabla, ojalá a más tardar el día miércoles", dijo el senador Pedro Araya, presidente de la Comisión de Constitución del Senado en Radio Infinita.

La discusión en el Senado se prevé compleja, ya que varios senadores que han apoyado los anteriores retiros hoy han expresado suspicacias con respecto al proyecto. Jorge Pizarro, Ricardo Lagos Weber, Juan Pablo Letelier, Iván Moreira, José Durana y David Sandoval son algunos de los parlamentarios que han dicho que el proyecto no se justifica en el escenario actual.

El presidente de RN, Francisco Chahuán fue enfático en decir que el cuarto retiro no va a tener los votos para ser aprobado en el Senado. El proyecto necesita 26 votos para pasar la valla de la cámara alta.

Aprobación en la Cámara de Diputados

El cuarto retiro es el que se ha aprobado con menos votos en la Cámara de Diputados. La iniciativa requería de 3/5 de los diputados en ejercicio para obtener luz verde, y lo logró por un voto más de lo que se necesitaba. El primer proyecto se aprobó en julio de 2020 con 95 votos en primer trámite y con 116 en tercer trámite. El segundo retiro se aprobó el 10 de noviembre de 2020 con 130 votos a favor. Y el tercer retiro obtuvo 122 votos este año.

El proyecto que ahora será visto en el Senado incluye un plazo de dos años para efectuar la solicitud de retiro, la posibilidad de retirar el 100% de los fondos en caso de enfermedad catastrófica y un nuevo anticipo de rentas vitalicias. La iniciativa permite girar el 10% de la cuenta individual de cada afiliado, con un mínimo de UF35 y un máximo de UF150.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones