logo Ciedess

Rosanna Costa afirma que nuevos retiros podría n acelerar alzas en la tasa de interés

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 29 de septiembre de 2021.

La consejera del Banco Central, Rosanna Costa, enfatizó nuevamente en que existen escenarios de riesgos que podrían aceleran la trayectoria alcista de la tasa de interés que sobrepase los límites del corredor para la TPM. Hoy la tasa de interés se ubica en 1,5% y en el escenario base se prevé que llegue a un nivel neutral de 3,5% a mediados del próximo año. En caso que se concreten los escenarios de riesgos podría incrementarse hasta el 5,75%. La consejera del Banco Central dijo que otro factor que podría generar cambios en dicha trayectoria monetaria "es la falta de claridad sobre la estabilización a largo plazo de las finanzas públicas".

Uno de ellos es la aprobación de nuevos retiros de ahorros previsionales. Esto, porque generaría un mayor dinamismo del consumo y mayores presiones sobre los precios. "Tendría un mayor Impacto sobre el sistema financiero, subiendo el costo de endeudamiento, salidas de capitales y fuerte acumulación de fondos en dólares", dijo al exponer en un seminario organizado por el Banco Central de Chile y Corparaucanía.

Otro factor que podría generar cambios en dicha trayectoria monetaria "es la falta de claridad sobre la estabilización a largo plazo de las finanzas públicas".

Para Costa esto generaría "mayores presiones de gasto y amplificación de los impactos en el mercado financiero local, lo que implica un aumento más acelerado de la TPM, pese a lo cual la inflación no converge a la meta dentro del horizonte".

Por último, sostuvo que "ningún Banco Central cuenta con facultades, instrumentos y recursos para neutralizar estos riesgos y restaurar equilibrios macroeconómicos.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones