logo Ciedess

Ossa por apoyo de Provoste a cuarto retiro: “Tenemos la sospecha que a medida que se acercan las elecciones los intereses empiezan a cambiar”

El secretario de Estado dijo que le sorprende que la candidata de la DC haya apoyado el proyecto, luego de haber participado en el acuerdo que permitió ampliar el IFE. Además, señaló que tras que se declararan inadmisibles las indicaciones pro impuesto que propuso el Frente Amplio, tanto Boric como Jackson "debieran rechazarlo”.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 24 de septiembre de 2021.

El ministro de la Segpres, Juan José Ossa reaccionó ante el apoyo al cuarto retiro que manifestó ayer la candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, en el debate presidencial.

Dijo que este apoyo "sorprende" al Ejecutivo y le "llama la atención", justamente porque la senadora DC "fue parte del acuerdo en el cual se aumentó la cobertura y el monto del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), y una de las consecuencias de hacerlo era evitar que hubiera más retiros".

"Tenemos la sospecha que a medida que se acercan las elecciones, los intereses empiezan a cambiar. Y los chilenos lo saben: cerca de 70% señala que cree que los parlamentarios que aprueben este cuarto retiro lo hacen por razones electorales", apuntó Ossa.

Y agregó: "Hace un mes muchos parlamentarios decían que el cuarto retiro era una aberración. Hace 3 semana lo consideraban malo, hace dos, un poco menos malo. Hace una, en reflexión, y hoy van anunciando que están a favor de un cuarto retiro que sus propios analistas y todos los especialistas han dicho que no es necesario y además es perjudicial porque genera inflación y aumento en tasas de interés".

Por su parte, también se refirió al rechazo que tuvieron las indicaciones presentadas por el diputado y candidato presidencial Gabriel Boric (CS), que buscaban generar un impuesto a los grupos más privilegiados que buscaran hacer retiro de sus fondos de pensiones.

"Nos parece primero, muy bien que se hayan rechazado, pero hay que recordar que tanto el candidato Boric como el diputado Jackson que dijeron que el cuarto retiro sin esas limitaciones era una aberración. Hoy, el diputado Jackson nos dice que en realidad son una forma de protesta contra las AFP. Los retiros dejan sin fondos de pensiones a las personas como una forma de protesta", aseguró el ministro.

Y mencionó que ahora hay que hacerse una pregunta: "¿Cómo van a votar el diputado Jackson y el candidato presidencial Boric ahora que su indicación ha sido declarada inadmisible y se tiene que aprobar el proyecto en general?".

"Me imagino -como han dicho con tanta claridad- que sin esos bordes, sin esos límites que ellos quisieron ponerles al proyecto, entonces volverán a pensar que es un muy mal proyecto y debieran rechazarlo", apuntó Ossa.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones