logo Ciedess

Juan Sutil emplaza a los políticos por el cuarto retiro desde las AFP: "Están cayendo en el populismo absoluto”

El empresario indicó que está de acuerdo que la anunciada ley corta de pensiones sea financiada con exenciones tributarias si ello significa mejorar el Pilar Solidario.

Fuente: DFPublicado el 16 de septiembre de 2021.

En el marco del debate por el proyecto de cuarto retiro desde las AFP y la ley corta de pensiones, que el gobierno ingresaría al Congreso después de Fiestas Patrias, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, se mostró dispuesto a eliminar algunas exenciones para mejorar el Pilar Solidario y contribuir a que haya mejores pensiones. También aseguró que el organismo que encabeza participará activamente en la Convención Constitucional.

En conversación con Radio Pauta, el empresario indicó que está de acuerdo que la anunciada ley corta de pensiones sea financiada con exenciones tributarias si ello significa mejorar el Pilar Solidario. Sutil dijo que "están en discusión 17 exenciones" y que la Comisión Tributaria del organismo las está analizando y tiene lista una propuesta.

Sutil también destacó que "la capacidad de resiliencia de la economía chilena ha sido notable", argumentando que a principios de año se había calculado una recuperación de 8 puntos y en la actualidad está sobre dos dígitos, lo que se debería a la liquidez con que cuentan las familias debido a las ayudas sociales del gobierno, pero también a los rescates previsionales.

A este respecto profundizó que esto tiene un lado negativo, porque "lo malo es que se va a disparar la inflación, como ha dicho el Banco Central", entre otros organismos y expertos. De ahí que se mostrara contrario al cuarto retiro desde las AFP.

Por lo que consultado acerca del hecho de que la abanderada del Nuevo Pacto Social, senadora Yasna Provoste (DC), no se haya pronunciado directamente sobre el tema, Sutil enfatizó que "es el momento de mostrar los liderazgos". Asegurando que tanto algunos candidatos presidenciales como parlamentarios que se han inclinado por aprobar un nuevo giro "están cayendo en el populismo absoluto y eso muestra una falta de mirada de Estado de largo plazo", opinó.

A su juicio la actuación que han tenido algunos políticos respecto del polémico proyecto "habla muy mal del deterioro de la política chilena", instando a actuar con "seriedad" como -a su juicio- se había venido haciendo durante décadas.

Pesimismo sobre la Convención

El timonel de la CPC también abordó lo que ha estado ocurriendo en la Convención Constitucional, incluso refiriéndose al caso de Rodrigo Rojas Vade, respecto del cual aseveró lo ocurrido constituye "una falta a la fe pública y la confianza, gravísima", subrayando que el de este convencional es "un liderazgo negativo" y que con estos hechos como este "se va cayendo esa superioridad de personas independientes que iban a renovar la política y que han actuado peor" que los políticos tradicionales.

En cuanto al trabajo de la Convención se mostró pesimista, porque "tenía la esperanza de que iba a ser un lugar de encuentro para hacer una mejor Constitución y veo que nos vamos alejando de una buena Constitución", manifestó.

Y advirtió que se debe elaborar una Constitución "que sea la casa de todos para que hay terreno fértil para la inversión" e hizo hincapié en que es necesario dar estabilidad, porque inversiones como la minera o agrícola requieren de años para conseguir permisos y recuperar lo aportado, asegurando que la CPC participará en el proceso constitucional.

En materia de inversión, puntualizó que parece no haber preocupación en generar "terreno fértil para la reconversión tecnológica", acusando en ello responsabilidad, particularmente, a la Cámara de Diputados que, a su juicio, "está desbordada de proyectos de ley que son nocivos". Adicionalmente, señaló que entiende que se aborden materias tributarias, pero no al punto de dejar a Chile fuera de competencia.

En este sentido, apuntó al TPP11 que los senadores se niegan a aprobar, pues ello significaría que otros países que sí lo han aprobado, como Perú y Nueva Zelandia, tendrán ventajas competitivas sobre el nuestro. Y acusó "falta de rigor técnico" en esta materia.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones