logo Ciedess

Cuarto retiro: indicaciones del bloque de Boric incluyen impuestos a rentas sobre $2,5 millones y reducción de tope máximo a sacar

Las propuestas ingresadas este miércoles cuentan con el respaldo de la bancada de diputados del Frente Amplio y del Partido Comunista.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 16 de septiembre de 2021.

La próxima semana, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados comenzará a analizar en particular el proyecto que permite un cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones. Esto, luego que se diera un plazo para que las distintas bancadas presentaran indicaciones al texto.

Una de las interrogantes era conocer el detalle de las indicaciones que presentaría el bloque del candidato presidencial Gabriel Boric, quien en distintas intervenciones públicas había señalado que era partidario de que se aplicaran impuestos a los ingresos más altos.

Y actuaron siguiendo esa línea. El diputado de Convergencia Social e integrante de la Comisión de Constitución, Diego Ibáñez, junto con ratificar que apoyarán el cuarto retiro, señaló que ingresaron cuatro cambios al proyecto original.

El primero apunta, precisamente, a que las personas de más altos ingresos paguen impuesto por el retiro. "Esto es para quienes ganen más de $2,5 millones y equivale al 5% del total", detalló.

El segundo busca limitar el tope máximo del monto a retirar. Hoy la iniciativa permite un tope de 150 UF ($4 millones) y lo que se pretende es reducirlo a 100 UF ($3 millones).

Ibáñez argumentó que con estas modificaciones se amortigua el efecto que traen consigo los retiros sobre la desigualdad y la inflación. "Hay parlamentarios que por los efectos macroeconómicos no están dispuestos a votar a favor. Entonces, nosotros queremos hacer viable el cuarto retiro y para eso nos estamos haciendo cargo de mitigar los efectos en desigualdad que se van a producir. Habrá cinco millones de personas sin fondos a los cuales el Estado tendrá que garantizar pensiones básicas solidarias", enfatizó.

La tercera indicación entregará la posibilidad de retirar el 100% de los fondos en caso de enfermedad catastrófica, y la cuarta plantea que las personas pensionadas bajo la modalidad de rentas vitalicias puedan acceder a un anticipo de 10% de sus cuentas individuales, y que luego sean descontadas a prorrata. "Esperemos que estas indicaciones hagan viable el proyecto y que se apruebe lo más rápido posible", dijo el diputado frenteamplista.

Estas indicaciones cuentan con el respaldo de la bancada del Frente Amplio y del Partido Comunista, por ende, fueron también apoyadas por el abanderado presidencial del bloque, Gabriel Boric.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones