logo Ciedess

Retiros de las AFP, elecciones y alza de tasas: los riesgos que ve Credit Suisse para el mercado chileno

El jefe de estrategia global de Credit Suisse, Philipp Lisibach, destaca que los mercados emergentes se han visto marcados por las nuevas variantes de Covid-19, así como bancos centrales menos tolerantes.

Fuente: DFPublicado el 14 de septiembre de 2021.

En medio de la incertidumbre global por la inflación y la variante Delta, el jefe de estrategia global de Credit Suisse, Philipp Lisibach, profundiza su mirada sobre mercado chileno en entrevista con DF, asegurando que su futuro dependerá de los retiros de pensiones, las elecciones presidenciales y las tasas de interés.
Asimismo, destaca que durante los próximos tres a seis meses, la renta variable global podría ofrecer rentabilidades atractivas, respaldadas por la recuperación de utilidades corporativas y el mejor panorama macroeconómico.

"Nuestro equipo de economía espera que la producción industrial global se acelere hacia fin de año y que los bancos centrales, especialmente en los mercados desarrollados, sean pacientes a la hora de reducir las compras de activos", proyecta.

- ¿Qué oportunidades ven hoy en el mercado global?

- Las economías desarrolladas están mejor posicionadas para recuperarse dadas las campañas de vacunación avanzadas y el fuerte y continuo apoyo de las políticas públicas. Los bancos centrales del mundo desarrollado continúan siendo muy pacientes a la hora de mantener las medidas de emergencia pandémica. Además, la política fiscal sigue apoyando a los países enfocados en invertir en infraestructura, especialmente en la transición hacia un futuro sostenible.

- ¿Cómo se compara este panorama al de los países emergentes?

- Aunque las tasas de vacunación están mejorando, los mercados emergentes siguen siendo vulnerables a nuevas variantes que conducen a bloqueos y restricciones (como se hizo evidente recientemente en Asia) y a bancos centrales menos tolerantes con los signos de mayor inflación (por ejemplo, Brasil y Rusia) que limitan el grado de apoyo de sus políticas.

Como tal, vemos que la renta variable de los mercados desarrollados ofrecerá una exposición de alta calidad al crecimiento de las utilidades y esperamos que los sectores de finanzas y materiales se beneficien de la recuperación económica global y del fuerte apoyo de las políticas. Regionalmente, preferimos Alemania, España y Reino Unido.

Escenario local

- ¿Cómo se posiciona el mercado chileno entre los emergentes?

- Los mercados emergentes, incluido Chile, han enfrentado fuertes contracciones en medio de la pandemia del Covid-19. Tras una contracción de 5,8% en 2020, nuestros economistas pronostican que Chile crecerá cerca del 10% en 2021.

Básicamente, las acciones chilenas están valoradas de forma atractiva con una sólida perspectiva de ganancias para 2021 en comparación con otros mercados emergentes. Chile se destaca dentro de los mercados emergentes por su exitosa campaña de vacunación Covid-19.

Los riesgos que hemos identificado para el mercado chileno incluyen los retiros continuos de pensiones, riesgos políticos (próximas elecciones presidenciales, redacción de una nueva Constitución) y los aumentos adicionales de las tasas de interés. En el frente de la sustentabilidad, nos gusta Chile por su liderazgo en hidrógeno verde.

- ¿Qué efectos espera que tengan las próximas elecciones presidenciales?

- La respuesta de corto plazo es que depende de quién gane. Una victoria de (Sebastián) Sichel implicaría una perspectiva más favorable para el mercado chileno, mientras que la agenda económica más izquierdista de (Gabriel) Boric crea incertidumbre en torno al estatus del país como una nación favorable para el mercado.

Sin embargo, ambos líderes han propuesto regalías mineras y, dada la sensibilidad de Chile al cobre, creemos que esto podría tener un impacto más negativo en el mayor productor mundial del metal. Además, una gran parte del Congreso también se renovará en las elecciones de noviembre, lo que indica que es probable que veamos más discusiones de reforma legislativa (sistema de pensiones, impuestos, regalías) en el futuro, independientemente del resultado de las elecciones presidenciales.

- ¿Y los retiros de fondos de pensiones?

- Según el FMI, el retiro de activos de pensiones en mayo "ascendió al 14% del PIB". La semana pasada, la cámara baja del Congreso avanzó en una legislación que permite un posible cuarto retiro de fondos de pensiones. A corto plazo, los retiros de pensiones probablemente deberían ayudar al crecimiento del consumo interno. Sin embargo, los continuos retiros podrían afectar la estabilidad económica general de Chile a largo plazo.

Commodities

- ¿Cómo podrían comportarse las materias primas durante el resto del año?

- Creemos que el sector de las materias primas continúa una fase de consolidación entre cortada ya que el impulso industrial se está moderando tras una recuperación excepcionalmente fuerte. Los mercados de materias primas físicas parecen estar bien respaldados, pero probablemente han pasado el punto de mayor estrechez, al menos tácticamente.

En nuestro caso base, vemos un espacio limitado para grandes divergencias entre subsegmentos cíclicos o defensivos dentro de las materias primas en los próximos meses. Las tendencias estructurales a más largo plazo caracterizadas por los esfuerzos globales de la descarbonización apoyan particularmente la demanda de metales básicos (incluidos el aluminio, el cobre y el níquel).

- ¿Cuál es el panorama para el cobre?

- Vemos que los riesgos para el cobre están equilibrados durante el próximo trimestre y moderadamente más bajos para el próximo año, ya que la intensidad de los metales en la actual fase de crecimiento podría moderarse (cuando los servicios en lugar de la manufactura impulsan la actividad). También existe el riesgo de que las autoridades chinas adopten nuevas medidas, como la liberación de reservas, para enfriar los mercados nacionales de metales (y para aliviar la inflación de los precios al productor).

Por el lado de la oferta, vemos margen para que llegue producción adicional de las expansiones y ampliaciones que fueron sancionadas antes de que comenzara la crisis de Covid-19. Dicho esto, las perspectivas de demanda a más largo plazo parecen positivas, lo que puede generar un déficit estructural a mediados de la década. Dicho de otra manera, se necesitarán nuevos proyectos para llenar ese eventual vacío, favoreciendo un período prolongado de precios del cobre históricamente elevados.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones