logo Ciedess

Ley corta de pensiones no ingresó este lunes al Congreso y ministro del Trabajo anuncia que será después de Fiestas Patrias

Patricio Melero señaló a Pulso que “lo ingresaremos después del ´18´, dado que esta semana no sesionan las Cámaras y no podría darse cuenta”. En paralelo, el Consejo Consultivo Previsional trabajó todo el fin de semana en el informe del proyecto.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 14 de septiembre de 2021.

La semana pasada el gobierno anunció una la ley corta de pensiones para subir la cobertura del Pilar Solidario desde un 60% a un 80% de la población. En concreto, fue el lunes 6 de septiembre cuando el Presidente Sebastián Piñera informó que presentarían la iniciativa al Congreso "en los próximos días". A la jornada siguiente, el martes, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, comentó que el proyecto ingresaría "en las próximas horas" al Parlamento.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, dijo ese mismo martes de la semana pasada que "esperamos entrar con el proyecto de ley durante esta semana". Luego, anunciaron que ingresaría este lunes. Sin embargo, en el gobierno también se comentaba que existía una posibilidad de que, en definitiva, el proyecto ingresara después de Fiestas Patrias al Congreso. Y eso último es lo que finalmente ocurrirá.

Así lo manifestó a Pulso el ministro del Trabajo, Patricio Melero: "Lo ingresaremos después del ´18´, dado que esta semana no sesionan las Cámaras y no podría darse cuenta", señaló.

Asimismo, el titular de la cartera del Trabajo añadió que "será un solo proyecto, que contiene el fortalecimiento del Pilar Solidario, la ampliación de la cobertura del 60% al 80%, el seguro de lagunas de cotizaciones y las exenciones tributarias para el financiamiento. Estamos, además, a la espera del pronunciamiento definitivo del Consejo Consultivo Previsional".

Cabe recordar que para que el proyecto pueda ingresar al Congreso, se requiere tener un informe del Consejo Consultivo Previsional, liderado por el economista Carlos Díaz. Así las cosas, el martes pasado el Ejecutivo le explicó al Consejo la iniciativa y el viernes a última hora el gobierno le envió el informe financiero con las estimaciones que hizo la Dipres del número de beneficiarios y el costo fiscal de la política.

Una vez que tuvo esas cifras, el Consejo Consultivo puso manos a la obra durante todo el fin de semana, por lo que este lunes solo restaba que afinaran algunos detalles para finalizar el documento y poder enviarlo a la administración de Piñera, cuestión que esperaban finiquitar durante la jornada.

Fuentes del gobierno sostienen que la Dipres estaba revisando el cálculo que habían presentado en marzo de este año cuando anunciaron por primera vez el aumento de cobertura del Pilar Solidario. Esto, porque esas cifras fueron hechas en base a los saldos que registraban los afilados después de los dos primeros retiros de las AFP, por lo que ahora tuvieron que considerar para el cálculo lo que ocurrió después del tercer giro.

En todo caso, señalan que el resultado no sería muy distinto a lo que ya habían informado previamente, es decir, los beneficiarios de 545.000 pensionados que anunciaron que tendría esta iniciativa, y el costo fiscal, que por ahora han dicho que va entre los US$1.500 millones y US$1.600 millones.

Las expectativas de La Moneda sobre el itinerario de tramitación de la iniciativa son exigentes, pues tienen como antecedente la Ley 21.190, que fue la ley "corta" del Pilar Solidario que el gobierno separó en su momento de la reforma previsional, luego del estallido social, para aumentar las pensiones solidarias en un 50%. Esta iniciativa ingresó al Parlamento el 27 de noviembre de 2019 y se aprobó el 9 de diciembre de 2019, en tan sólo una semana y media de tramitación.

En esta ocasión, estiman que los plazos serán mayores, pues creen que cuando se inicie el trámite legislativo habrá reticencia de la oposición. Sin embargo, proyectan que la iniciativa podría salir luego de un mes y medio de tramitación, antes de las elecciones presidenciales de noviembre. Ello, presionando con discusión inmediata. La apuesta es empezar la mejora de las pensiones desde diciembre, señalan fuentes de La Moneda.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones