¿Cuánto podrían subir las acciones del retail de aprobarse un nuevo retiro de fondos desde las AFP?
Sin embargo, el S&P IPSA podría perder 5% por la medida, según un estudio de la empresa Valoriza.
Fuente: DFPublicado el 13 de septiembre de 2021.Los actores del mercado se mantienen atentos sobre qué ocurrirá con la votación del cuarto retiro de los fondos de pensiones que se retoma el 22 de septiembre en el Congreso.
La empresa Valoriza, que mide el valor de distintas compañías, desarrolló un estudio que concluye que un cuarto retiro podría hacer caer al S&P IPSA entre 4% y 5%.
¿La razón? La mayor inflación -que se proyecta en 5,7% para fin de año- que podría generar la medida.
Valoriza estima que la iniciativa tendría cuatro efectos, uno positivo y tres negativos.
Sobre el primero, un nuevo retiro provocaría un alza en el consumo, lo que impulsaría las ventas del retail. "El efecto por sí solo podría generar alzas en el valor de empresas ligadas al comercio de hasta un 5%", estima el estudio.
Las mayores compañías del sector, Cencosud y Falabella, han rentado cerca de 14% y 10% respectivamente en lo que va del año. Gran parte de eso se explica por los retiros de fondos y el Ingreso Familiar de Emergencia.
Por otro lado, el hecho de que la mitad de los cotizantes ya no tiene con fondos en su cuenta de capitalización en la AFP, se traduciría en un alza de impuestos en el corto o mediano plazo, porque el Estado necesitará financiar las pensiones de quienes se quedaron sin recursos. Esto aumentaría el gasto de las empresas en el mediano y largo plazo, según Valoriza. "Cada punto adicional de impuesto a las empresas disminuye su valor en torno a un 1% en promedio", señala el informe.
Además, es probable que gran parte de las cotizaciones sea por cuenta de las empresas. "Cada punto de cotización adicional con cargo al empleador generaría caídas promedio del 2% en su valor", proyecta.
Por último, un nuevo retiro agregaría incertidumbre política y empresarial, lo que hará difícil predecir resultados bajo reglas del juego inciertas. "Esta incertidumbre tiene un costo para las empresas chilenas, que, llevada a medio punto adicional de tasa de descuento, en promedio, equivaldría a una caída de en torno al 3%", prevé Valoriza.
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