logo Ciedess

Cuarto retiro de fondos podría ser revisado y votado este jueves en la Cámara de Diputados

La iniciativa primero debe ser votada en particular en la Comisión de Constitución de la cámara baja.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 07 de septiembre de 2021.

Ya hay fecha tentativa para revisar y votar el cuarto retiro de fondos en la Cámara de Diputados. La iniciativa que busca un nuevo giro está en tabla para este jueves a partir de las 10 de la mañana, aunque antes debe pasar por otro trámite legislativo.

Para que efectivamente el proyecto sea visto en la sala de la cámara baja este jueves, primero debe ser despachado desde la Comisión de Constitución que iniciará su votación en particular el miércoles a las 15 horas. Esto, luego que la semana pasada un nuevo retiro de fondos previsionales, fuera aprobado en general por la instancia, solamente con votos de oposición.

La iniciativa que se discute en el Parlamento, consta de varias mociones refundidas, que consideran un cuarto retiro, el retiro total de fondos y un nuevo adelanto de rentas vitalicias. Para que el proyecto sea aprobado en la Cámara de Diputados, requiere de un quórum de 3/5. Es decir, necesita el voto a favor de 93 diputados. La oposición tiene 84 parlamentarios, y el oficialismo 71.

El tercer retiro tuvo 38 votos oficialistas para su aprobación. En esta oportunidad, ya hay parlamentarios que han cambiado de postura y varios otros que están en reflexión, mientras unos pocos se han mostrado dispuestos a dar su apoyo al nuevo giro, por lo que aún está en duda el futuro del proyecto en el Congreso.

Cabe destacar que analistas de diversos sectores políticos, junto al Banco Central han alertado de las consecuencias económicas que traería un nuevo retiro de fondos previsionales. Además, según cifras de la Superintendencia de Pensiones, la mitad de los afiliados se quedaría sin saldo en sus cuentas individuales si la iniciativa se convierte en ley.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones