logo Ciedess

Expresidente del Banco Central por cuarto retiro: “No tiene mucho sentido en las actuales circunstancias”

"La respuesta del por qué seguimos (con impulso de IFE y retiros), tiene que ver con que en tres meses más tenemos elecciones, no podemos engañarnos", dijo Rodrigo Vergara.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 26 de agosto de 2021.

En medio del debate sobre un cuarto retiro de fondos previsionales que se discute en el Congreso, y ante las advertencias de expertos y economistas, el expresidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, advirtió de las consecuencias económicas que trae este tipo de medidas.

"Hay señales abrumadoras de que la economía está en un periodo de boom muy fuerte. El consumo creciendo 30%, la demanda subiendo sobre 30%, el PIB 20%. Es decir, es una economía que está con un dinamismo por sobre su capacidad y que en algún momento vamos a tener que volver a la realidad. A eso se suma una serie de estímulos fiscales importantes. El retiro del cuarto 10% no tiene mucho sentido en las actuales circunstancias. Estamos viendo presiones sobre los precios, aumento de la inflación, un aumento en las tasas de interés a largo plazo, a la gente le sale más cara la vivienda propia. Estamos viendo dificultades de las empresas para el financiamiento de largo plazo. Todo eso se traduce en un panorama complicado", dijo Vergara en Radio Infinita.

Presiones inflacionarias y una mayor desigualdad son algunas de las consecuencias que se han puesto sobre la mesa, mientras ya se instaló de lleno la posibilidad de aprobar un cuarto retiro. Además, el superintendente de pensiones, Osvaldo Macías, alertó que casi la mitad de los trabajadores quedarían sin saldo en sus cuentas individuales si la iniciativa obtiene luz verde.

En medio de este escenario, Rodrigo Vergara, sostuvo que seguir impulsando estas medidas responde más bien a fines electorales, considerando que este año hay elecciones parlamentarias y presidenciales.

"Todo este tipo de medidas, los IFE, los retiros, son de alguna forma adictivas. Es mucho más fácil ponerlas que sacarlas. Nadie duda que era muy importante hacer un apoyo muy fundamental a las empresas y a las personas durante la pandemia. La pandemia fue una crisis gigantesca, y un país que había ahorrado para esto, tenía que hacer el esfuerzo fiscal. La pregunta que nos hacemos es si es necesario seguir con este impulso en las actuales condiciones; la verdad es que no. La respuesta del por qué seguimos, tiene que ver con que en tres meses más tenemos elecciones, no podemos engañarnos", señaló.

Asimismo, agregó que "el aumento de la tasa de interés (del Banco Central), más la amenaza de retiros, que sigue presente y creo que es posible que siga presente por un buen tiempo, hace que las tasas de interés comiencen a subir, y particularmente se ven afectadas por los retiros las tasas de interés de largo plazo. Eso afecta las tasas hipotecarias y hace más difícil el sueño de la vivienda propia. Eso es un argumento muy potente para que los candidatos tengan claro los costos de políticas excesivamente expansivas en materia fiscal. A la larga, esto se termina pagando. El próximo Presidente va a tener que enfrentar este ajuste".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones