logo Ciedess

AFP Habitat reorganiza estructura y separará sus operaciones de Chile con el resto de la región

Señaló que uno de los motivos es "evitar que las restricciones que se impone a una entidad regulada para poder evaluar, adquirir y/o desarrollar nuevos negocios en Latinoamérica".

Fuente: DFPublicado el 24 de agosto de 2021.

Cambios en AFP Habitat. La administradora informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) esta mañama que sus dos principales accionistas, ILC y Prudential, propusieron una reorganización societaria que deberá ser aprobada por una Junta Extraordinaria de Accionistas el 23 de septiembre.

La gestora señaló que evalúa una modificación en su estructura, con el objetivo dividir las operaciones chilenas de los negocios internacionales. Actualmente, además de las locales, la AFP mantiene operaciones en Perú, con Habitat Perú, y en Colombia, con Colfondos.

De este modo, se plantea la creación de la sociedad Administradora Americana de Inversiones SA, que controlará los negocios fuera de Chile.

De acuerdo con el hecho esencial enviado a la CMF, el propósito de la reestructuración es "lograr una mayor flexibilidad en los negocios que actualmente la sociedad desarrolla en Perú y Colombia, de modo que los resultados de AFP Habitat reflejen sólo su actividad de administradora previsional en Chile y no se vean afectados por las otras actividades que la sociedad está desarrollando dentro de su giro".

Agrega que "asimismo para evitar que las restricciones que se impone a una entidad regulada para poder evaluar, adquirir y/o desarrollar nuevos negocios en Latinoamérica".

"Buscamos lograr mayor flexibilidad para emprender actividades conjuntas con Prudential, estén o no relacionadas con el giro previsional. Bajo este nuevo esquema cada filial podrá operar bajo la supervisión de los organismos reguladores propios de cada país, como también abordar en forma independiente los requerimientos regulatorios en cada mercado donde tenemos presencia a través de Habitat", señaló el gerente general de ILC, Pablo González, en un comunicado.

El presidente regional de Prudential, Federico Spagnoli, agregó que "la creación de una nueva matriz es el resultado de la visión estratégica compartida que los accionistas controladores tenemos respecto al desarrollo y crecimiento en la región. En ese sentido, la nueva estructura será una fórmula virtuosa que permitirá a todos los accionistas (controladores y minoritarios) beneficiarse de las posibles nuevas actividades complementarias que materialicemos en el futuro".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones